madrid - Rosa María Mateo fue designada para dirigir RTVE durante un corto periodo de tiempo, pero los bloqueos para un Consejo de Administración de la Corporación y para formar un nuevo Gobierno han propiciado que cumpla un año en el puesto, un periodo en el que las audiencias de La 1 han caído a su mínimo histórico.

Su nombramiento como administradora única provisional de RTVE el 27 de julio de 2018 se produjo tras un decreto ley urgente y la celebración de ocho plenos parlamentarios, un cargo al que llegó con la premisa de una breve dirección en soledad. Con 180 votos a favor, 131 nulos y uno en blanco, el Congreso de los Diputados respaldaba que Mateo dirigiera la radiotelevisión pública en solitario y de forma transitoria hasta que las Cortes eligieran al futuro Consejo mediante un concurso público. Una transitoriedad recogida en un decreto de renovación de RTVE que el Gobierno socialista aprobó para “resolver un problema de urgencia”, una situación “anómala, excepcional y de emergencia” consistente en el “control ideológico y político” de la Corporación.

La provisionalidad de su cargo no ha sido tal por la falta de acuerdo para renovar la cúpula de RTVE, primero, y por la ausencia de Ejecutivo para avanzar en ese sentido. Mateo cumple mañana un año al frente de la Corporación. Doce meses marcados por sus polémicas comparecencias parlamentarias, por la crisis sobre la celebración del debate electoral en los comicios del 28A y la continua caída de audiencia. La 1 cayó en junio al 8,7%, su mínimo histórico de cuota media (1,2 puntos menos que el mismo mes del año anterior). La media de la temporada, que abarca desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 30 de junio de este año, fue del 9,7% para La 1, frente al 10,8% de la temporada anterior. En noviembre, La 1 bajó por primera vez del 10% de cuota.

informativos La 1 ha perdido el liderazgo de los informativos tras ceder 409.000 espectadores. Entre septiembre de 2017 y junio de 2018, los noticieros de la Corporación fueron líderes con una audiencia media del 14,9%, una cifra que descendió en los últimos nueve meses hasta el 13,1%. Fuentes de RTVE reconocen que los cambios en la dirección “siempre suponen una caída de audiencia”, a lo que se ha sumado un contexto de modificación de hábitos de consumo que ha afectado a la televisión lineal y una congelación del presupuesto que, junto a la imputación del IVA, “ha limitado la capacidad de maniobra”. “La competencia también juega”, añaden, para precisar que la audiencia de los informativos de La 1 se ha resentido porque las televisiones privadas tienen sus noticieros “muy protegidos con programas previos y posteriores muy consolidados”. Desde RTVE se insiste en que los informativos públicos han ganado en pluralidad y credibilidad, algo “más importante” que la audiencia. Aseguran que el prime time ha funcionado y que de las 50 emisiones más vistas de la temporada, 35 eran de RTVE, si bien la mañana y la tarde flaquearon. “La parrilla del primer cuatrimestre está prácticamente cerrada y tenemos varias apuestas de entretenimiento y ficción que pueden ayudar a remontar y volver a estar por encima del 10% con regularidad”, aseguran.

En su última rendición de cuentas, Mateo advirtió de que cuando hubiera un nuevo Gobierno presentaría su dimisión inmediata. “No deseo seguir aquí a costa de lo que sea”, sostuvo en el Congreso, donde recordó que había aceptado el cargo para dos o tres meses y que sus deseos pasaban por regresar a cultivar su jardín.