BILBAO. "El sabor del crimen" será también un nuevo espacio de la parrilla estival de ETB, un programa que recorrerá Euskadi siguiendo rutas de crímenes de ficción, tanto literarios como cinematográficos", cuyos dos primeros capítulos los presentará Dani Álvarez y, a partir del tercero, Andrea Ropero junto al cocinero y escritor Xabier Gutiérrez.

"El bouquet del miedo", una de las novelas de misterio del jefe del departamento de I+D del restaurante Arzak, será protagonista de esta serie, de la que el próximo lunes ETB2 emitirá el primer capítulo en "prime time".

Durante este periplo por Euskadi se elaborarán recetas relacionadas con algunos de esos crímenes de ficción en los escenarios donde éstos tuvieron lugar. Se ha recurrido también a títulos como "El silencio de la ciudad blanca", novela de Eva García Saenz de Urturri, y "La muerte de Mikel", la película de Imanol Uribe protagonizada por Imanol Arias.

"Es una forma distinta de crear, pero en la base está la misma metodología. A ver si gusta y hacemos más capítulos, que ocho son pocos", ha dicho este jueves Xabier Gutiérrez en la presentación de los programas de verano de ETB en Donostia, que ha conducido el director Artístico y de Programas de ETB, Gorka García.

El segundo canal hará también otro guiño gastronómico a partir del 8 de julio con "A bocados de verano", que de lunes a viernes visitará de la mano del chef Ander González algunos de los pueblos más bonitos y turísticos de Euskadi, como Lekeitio, Plentzia, Hondarribia y Zarautz, donde cada semana cocinará acompañado por algún personaje relevante.

También viajará, pero a lugares más lejanos, "Vascos por el mundo", que llevará a los espectadores a destinos como Panamá, Puerto Rico, Canadá, Estonia y la Costa Azul.

"La Sala", serie coordinada por la Forta en la que participan nueve corporaciones públicas de radio y televisión de la mano de productoras locales, será una de las grandes novedades de esta temporada.

Francesc Garrido, Goya Toledo, Raúl Prieto y Natalia Rodríguez encabezan el reparto de "La sala", cuya trama se centra en un crimen cometido por un inspector de policía especializado en interrogatorios y se desarrolla a lo largo de ocho capítulos de 45 minutos.

"Qué me estás contando", con Ion Aramendi, y "Está pasando", con Klaudio Landa, amenizarán las tardes en ETB2, donde se seguirá la actualidad deportiva, que tendrá como eje la pelota, el remo y el ciclismo y retransmitirá, entre otras pruebas, el Tour de Francia, la Clásica de San Sebastián masculina y femenina, la Emakume Master Cup San Fermín, y las ligas Eusko Label y Euskotren de remo.

En ETB1, arrancará el 1 de julio "Karabana", que presentarán de lunes a jueves Zigor Iturrieta e Itxaso González tras el informativo de noche "Gaur Egun". Estos cocineros recorrerán algunos pueblos de Euskadi para preparar platos locales con la ayuda de personas relacionadas de un modo u otro con la gastronomía.

Este canal estrenará además la tercera temporada de "Chiloé, lasterka munduan", en el que Zigor Iturreta compaginará las carreras de montaña y los viajes para conocer la gastronomía en sus visitas a lugares como Osaka (Japón), Eslovenia, Austria, Flandes y Montpellier (Francia).