Iruñea - Un reportaje publicado en la revista ON, que se entrega cada sábado con DEIA y los otros tres diarios del Grupo Noticias, ha merecido uno de los premios Pica d’Estats, que anualmente concede la Diputación de Lleida. Se trata de uno de los premios periodísticos más importantes que se conceden en la actualidad, tanto por su repercusión como por la calidad del jurado, la dotación y el prestigio que tiene dentro del mundillo de la prensa en todas sus especialidades.

En concreto, el reportaje se publicó en el número del 9 de diciembre de 2017 bajo el título Lleida: catedrales, templarios, historia y vida, y lo firmaba Mikel Larramendi, director de la revista y autor del texto y las fotografías. El trabajo hacía un extenso recorrido por los mejores lugares de una ciudad tan atractiva como es Lleida, con especial atención a su histórica catedral (la Seu Vella) y a monumentos igual de importantes pero menos conocidos para el gran público, como el castillo templario de Gardeny, sin olvidar los muchos otros puntos de interés que tiene la ciudad.

referente en contenidos El galardón que se lleva este trabajo, que viene a confirmar a la revista ON como referente en contenidos de sociedad en Euskal Herria, y de manera muy particular en áreas tan importantes como el turismo, la gastronomía, la moda o la televisión, es el correspondiente a mejor trabajo en prensa escrita de información general, uno de los apartados de estos prestigiosos galardones, que también tienen un premio especial turístico internacional, y apartados a mejor trabajo de radio, mejor trabajo de prensa internacional, mejor trabajo publicado en internet, mejor reportaje fotográfico, mejor trabajo de prensa especializada en viajes y turismo, mejor trabajo de televisión y mejor trabajo publicado en medios de comunicación locales. La entrega física de todos ellos se producirá a finales de abril, en una ceremonia especial porque coincide con el 30 aniversario de la creación de estos galardones.

El jurado estuvo presidido por Neus Bonet, decana de Colegio de Periodistas de Cataluña, y contó entre sus miembros con nombres tan destacados como Ignasi Calvo (director del diario La Mañana), Francesc Canosa (director de La Mira magacín), Santiago Costa (director de redacción del diario Segre de Lleida), Josep Cuní (director del magacín en la Cadena Ser), Lluis Foix (analista político de La Vanguardia), Antonio Franco (exdirector de El Periódico de Cataluña y asesor de la presidencia del Grupo Zeta), Carolina Gili (delegada de TV3 en Lleida), Rafa Gimena (presidente en Lleida del Colegio de Periodistas de Catalunya), Mariano Palacín (presidente de la Federación de Periodistas de Turismo) y Mónica Terribes (directora de El Matí de Catalunya Radio). - DEIA