bilbao - No es fácil encontrar programas dedicados al mundo de la cultura en televisión, mucho menos centrados en el universo de la literatura. Euskal Telebista apuesta de nuevo por un formato que se adentrará en el quehacer de los escritores, que viajará a esos mundos paralelos donde ficción y realidad se dan la mano para crear historias que atrapan a los lectores. Yolanda Mendiola (Aubervilliers, 1963) será la anfitriona de un espacio en el que lectores anónimos aportarán su grano de arena y comentarán qué autor y qué historia les han seducido. También tomarán la palabra los libreros, unos profesionales que muchas veces son los verdaderos artífices de que una narración se convierta en un éxito. El programa también recoge el fenómeno booktubers y a través de vídeos domésticos se hará eco de sus recomendaciones.

¿Cómo va a ser el arranque del ‘Arte[faktua]’?

-El entrevistado va a ser el escritor Pako Aristi, que vendrá acompañado del cantante Mikel Markez. En el programa siempre va a haber un escritor, él es el entrevistado principal y le pedimos que venga con una persona que haya tenido con él una relación especial, alguien que le conozca bien para podernos adentrar mejor en su vida y en su pensamiento.

¿Qué relación une a estos primeros invitados?

-Durante diez años han estado dando recitales juntos, se conocen muy bien. Es muy interesante que se dé una relación estrecha entre las dos personas que presentemos en Arte[faktua].

Ha trabajado detrás de la cámara y está muy relacionada con el mundo literario, ¿no?

-En concreto, en el programa Sautrela. Estuve durante ocho años trabajando con Hasier Etxeberria. Él era compañero mío en Euskal Telebista y me propuso trabajar en su equipo y así llegué a Sautrela, he estado hasta el final de este programa, fue una experiencia fantástica que ha desembocado en este nuevo espacio.

Estudió Derecho, ¿cómo ha terminado en la televisión?

-Cuando empecé en ETB justo comenzaba a estudiar Derecho, compaginé el trabajo con los estudios. Nunca he ejercido como abogada.

¿Una enamorada de los libros?

-Mucho. Recuerdo que cuando era pequeña y en la ikastola nos pedían que compráramos cartulinas, bolígrafos y lápices, lo que más me gustaba era ir a una tienda que había cerca de casa. Pasar la puerta de aquella librería suponía entrar en un universo diferente, olía distinto? Me encanta ir a una librería, puedo pasarme un buen rato mirando todos los títulos que tienen, es un espacio en el que me siento muy bien.

¿‘Arte[faktua]’ va a seguir la estela de ‘Sautrela’?

-Es diferente, aunque cogemos el elemento principal que tenía. La entrevista al escritor es el bloque central del programa. Pero el contenido será distinto, no vamos a tratar únicamente del último libro que haya escrito el invitado, vamos a intentar profundizar más en su obra en general.

Pocos programas de libros en televisión, ¿no le parece?

-Hay alguno que se mantiene, pero no es lo que prolifera?

Quizá porque se piensa que es un formato aburrido.

-Eso es lo que se dice. El equipo que hace este programa no piensa igual, a nosotros no nos parece que tenga que ser aburrido un programa de literatura, puede ser todo lo contrario pero como todo es para gustos. Es seguro que no son programas que van a llegar a una gran audiencia, pero tienen otro tipo de audiencia que también hay que atender y, sobre todo, si hablamos de literatura en euskera hay que darle presencia. Euskal Telebista es la cadena que tiene que dar la opción de que se hable de libros escritos en euskera.

¿No va a haber escritores de fuera del ámbito de la lengua vasca?

-En este momento no barajamos ningún nombre fuera de los escritores de literatura vasca pero, si es pertinente, lo tendremos en cuenta, por qué no; de hecho en Sautrela también los hubo.

¿Tiene algún escritor de cabecera?

-No tengo ninguno favorito, me gusta leer todo que llega a mis manos.

¿Cómo ve el mundo de la literatura?

-Los libros están volviendo a tener una presencia importante. Concretamente, en el mundo de la literatura en euskera se está dando un momento muy interesante porque hay muchos escritores y escritoras jóvenes, hay mucho futuro. La lectura no ha perdido ni fuerza ni vigencia.

¿Qué soporte utiliza, digital o papel?

-Los dos. Utilizo el e-book, me gusta mucho por la comodidad que tiene; pero el papel me encanta, me gusta poder tocar las tapas, me encanta ver si las páginas son gruesas o finas, el tamaño de la letra, el olor?

¿Más romántico el papel?

-Seguramente, sí. El papel lo puedes manipular y te causa otras sensaciones y experimentas un vínculo mayor con el objeto.

¿Cómo surgió la idea de este programa?

-Cuando acabó Sautrela queríamos seguir ofreciendo un programa de literatura, seguimos presentado nuestros proyectos y nos aceptaron esta propuesta.

¿Qué más vamos a ver en Arte[faktua]?

-Damos cabida a otras disciplinas del arte, Mikel Markez va a hablar de música en el primer programa. Además, tenemos otros apartados, lectores anónimos nos recomiendan un libro que hayan leído o que estén leyendo. También habrá una sección en la que presentaremos tres títulos nuevos en el mercado del libro. Nos parece muy interesante dar voz a los libreros, intentamos que sean del pueblo al que vamos a entrevistar al escritor. Cuatro tiendas -estas son fijas- nos envían cada semana sus recomendaciones.

¿Qué papel juegan los ‘booktubers’?

-También mandarán su recomendación, pero lo harán a través de un vídeo doméstico. El fenómeno booktuber se está convirtiendo en un fenómeno cultural internacional y en Euskal Herria comienza a despuntar. Otra de las peculiaridades de este programa es que el entrevistado puede elegir el lugar donde quiere que se haga la grabación y esta circunstancia nos permite acercarnos más a su entorno. También responderá a un breve formulario y al término del programa hará una breve reflexión sobre literatura.