El wifi cumple 22 años, convertido en el principal sistema de acceso a Internet

En el Estado español, dos de cada tres conexiones a la Red se realizan mediante este estándar de conectividad inalámbrica

30.09.2021 | 10:49
El estándar de conectividad inalámbrica wifi nació en 1999.

El estándar de conectividad inalámbrica wifi cumple este jueves 22 años desde el lanzamiento en el año 1999 de la primera versión de la tecnología, 802.11b, que actualmente alberga dos terceras partes del tráfico de Internet en España.

El wifi constituye el principal modo de acceso a Internet hoy en día. Según datos de Cisco, la mitad del tráfico mundial de Internet pasa por estas conexiones, alcanzando en el Estado español el 64%.

Estos datos sitúan al wifi i muy por delante de las otras tecnologías, ya que supera con diferencia al tráfico por cable (24%) y móvil (12%).

En las dos décadas siguientes, el wifi vivió varias generaciones. En 2009 llegó 802.11n (wifi 4), multiplicando por nueve el ratio máximo de transmisión, que pasó de 54 Mbps a 450 Mbps. En 2013, wifi 5 alcanzó una velocidad máxima superior a 1 Gbps.

Actualmente, se está implantando masivamente el último estándar (802.11ax o wifi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad (hasta 4,8 Gbps por punto de acceso) y capacidad (hasta 400 por ciento de incremento).

Este sistema se lanzó en el año 2019 pero cada vez tiene más extensión en los dispositivos y las redes, y emplea la tecnología OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales) que reduce la latencia, así como Color BBS para evitar las interferencias.

También cuenta con una variante, wifi 6E, que aprovecha al espectro utilizando la banda de 6 GHz del espectro electromagnético, que se añaden a los 2,4 y 5 GHz ya existentes en WiFi 6.

Además de conectarse a Internet con ordenadores y móviles, las redes WiFi pueden usarse para conectar dispositivos del Internet de las Cosas, que en España sumará 218 millones de objetos conectados en 2022.

DIGITALIZACION INCLUSIVA

Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a Internet. Y dado que solo 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible, la brecha digital afecta más a las zonas rurales y a las rentas bajas.

Los nuevos estándares 5G y wifi 6 facilitan la conectividad en zonas con escasa cobertura de fibra, según ha destacado Cisco, acercando a sus habitantes las oportunidades de formación, trabajo y atención sanitaria.

Cisco también prevé que en 2023 habrá 628 millones de puntos de acceso wifi público en todo el mundo, de los que 14,3 millones estarán en el Estado español.

wifi 6 ofrece una mayor seguridad para estas redes abiertas mediante cifrado del tráfico no autenticado, mayor defensa de las contraseñas frente los ataques de fuerza bruta y protección de los datos sensibles.

"Internet ha transformado la manera en que trabajamos, aprendemos, nos comunicamos y nos divertimos. Habrá cerca de 350 millones de dispositivos conectados - siete por persona- en España en 2023, y la gran mayoría lo harán sobre una red inalámbrica 5G o wifi 6, siendo una infraestructura clave para la transformación y la inclusión digital", ha afirmado el director general de Cisco España, Andreu Vilamitjana.

Más información

noticias de deia