El químico Fernando Cossío ha sido distinguido con el Premio Euskadi de Investigación 2020. La candidatura del catedrático del Departamento de Química Orgánica I de la UPV/EHU y director científico de Ikerbasque ha sido la elegida entre las 12 presentadas por los cuatro miembros del jurado de la 25º edición del premio.

Fernando Cossío (San Martin de Villafufre (Cantabria), 1960) ha realizado destacadas contribuciones en el campo de la química bioorgánica y modelización molecular, según ha informado el Gobierno vasco. Su trabajo se ha centrado en estudiar las reacciones pericíclicas y de formación de enlaces carbono-carbono. Además de esta área, trabaja igualmente en el diseño y síntesis química de moléculas bioactivas útiles en oncología, con especial interés en el descubrimiento y síntesis de fármacos para el tratamiento del cáncer.

PREMIO EUSKADI DE INVESTIGACIÓN

El Departamento de Educación del Gobierno vasco convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años pares, en el área de la Ciencia y Tecnología, mientras que en los años impares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de las Ciencias Sociales y Humanidades. El objetivo del galardón es "fomentar la actividad científica", y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.