Kontsumobide ha abierto expediente sancionador contra una empresa que cobraba por obtener la Tarjeta Sanitaria Europea. Desde el Gobierno vasco han recordado que la Tarjeta Sanitaria Europea es gratis, se obtiene en la web de Seguridad Social rellenando un sencillo formulario y da derecho a recibir atención sanitaria durante el viaje.

Kontsumobide inspeccionó el sitio web tramitestarjetasanitariaeuropea.com en 2019 gestionado por la empresa contra la que se ha abierto expediente por facilitar información que incita a la confusión del consumidor. Se han detectado otras direcciones web, algunas operadas por la misma empresa y otras por una empresa ubicada en Budapest que utilizan la misma táctica.

La apariencia de estas páginas es excesivamente similar a los sitios web oficiales de la Unión Europea. Cobran 59 euros por los trámites de gestión, pero esta información aparece en letra muy pequeña al pie de página, tras un largo scroll.

Kontsumobide recomienda evitar las siguientes webs en las que se cobra por obtener la Tarjeta Sanitaria Europea: tramitestarjetasanitariaeuropea.com, tarjetasanitariaeuropeaonline.com, solicitudestarjetasanitariaeuropea.com y tramitartarjetasanitariaeuropea.com