Los equipos de la UPV/EHU que han participado en la misión del rover Perseverance a Marte han comentado sobre los primeros datos e imágenes recibidos que el terreno "es espectacular, y sobre todo es reconocible para los que hemos tenido la fortuna de trabajar en la misión".

El vehículo de la NASA amartizó anoche según lo previsto en el planeta rojo y ha empezado a enviar imágenes. Los dos equipos del UPV/EHU que participan en la misión siguieron anoche el aterrizaje desde el Bizkaia Aretoa.

Agustín Sánchez-Lavega, uno de los directores de uno de los equipos, ha transmitido su emoción durante el amartizaje: "Llevo cuarenta y un años investigando los planetas, y este evento ha sido único. Visionar un nuevo paisaje de Marte, el lecho seco en donde hubo un lago, y pensar que quizás allí pudo prender la vida hace 3.800 millones de años, estremece".

"Ahora vamos a ayudar a buscar esos posibles indicios. Encontrar vida en otro mundo sería el mayor descubrimiento de la humanidad con implicaciones tan amplias como desconocidas", ha explicado Sánchez-Lavega.

El director del otro equipo, Juan Manuel Madariaga, ha recordado "la tenaz pelea de más de una década tras haber apostado por poder trabajar en las misiones, y al final lo hemos conseguido, porque el proyecto real empieza ahora".

Madariaga ha agregado que si el rover no hubiera amartizado correctamente, "lo trabajado hasta ahora hubiera servido, por supuesto, pero ahora que ha sido un éxito, empieza el proyecto de verdad. Ya hemos recibido los primeros datos e imágenes, y el terreno es espectacular, y sobre todo es reconocible para los que hemos tenido la fortuna de trabajar en la preparación de la misión".

"Todo este esfuerzo ha merecido la pena y ya tenemos los primeros réditos. Como me dijo un amigo ayer noche: 'Habéis contribuido a poner a la UPV/EHU en el mundo', entre las instituciones que llevan años trabajando en la exploración in-situ de Marte", ha concluido Madariaga.

El lunes de la próxima semana ambos grupos comenzarán a participar en las reuniones de ciencia que ha organizado NASA con todos los miembros de la misión Mars2020, y a partir de ahí, vendrán largos años de intenso trabajo para analizar lo obtenido en Marte.