El humor, la intriga y los contenidos de divulgación se unen en Ciencia y Misterio

A través de su Unidad del Cultura Científica (UCC), la UPNA ha realizado esta serie, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que consta de cinco capítulos, cada uno de ellos con una duración cercana a los cinco minutos, que están disponibles en abierto a través de la plataforma YouTube.

Se trata de una serie de ficción cuyo objetivo es la divulgación a través del entretenimiento, informa la UPNA, que destaca que sus personajes están interpretados por científicos y científicas reales, no por actores y actrices profesionales, lo que, junto con el formato de falso documental utilizado en el desarrollo de la trama, pretende dar a la historia un carácter de verosimilitud añadido.

"El humor, la intriga y los contenidos de divulgación componen el triángulo fundamental que se ha intentado mantener en equilibrio", se explica desde la UCC. Además de la pequeña píldora divulgativa que se introduce en cada uno de los episodios, la trama completa pivota sobre un asunto relacionado con el fraude científico.

'Ciencia y misterio' sigue los pasos de la serie 'Ciencia en el Bar'

"Se ha pretendido con ello tratar también la problemática de la actividad científica profesional, abordándose cuestiones como el fraude, la presión por publicar o el exceso de trabajo", se indica desde la mencionada unidad de cultura científica.

Ciencia y Misterio es la segunda serie audiovisual que se realiza en la UPNA gracias a la ayuda de la Fecyt tras Ciencia en el Bar, cuyo medio centenar de capítulos, realizados también en colaboración con el Planetario de Pamplona, se encuentran disponibles en abierto a través de YouTube.

Rodada en las instalaciones de la Universidad, la serie ha sido dirigida y montada por Miguel Eraso, con un guion de Beatriz Sevilla y Juanjo Sáenz de la Torre.Los papeles protagonistas han corrido a cargo de Gurutze Pérez Artieda (directora de la Cátedra Mujer y Ciencia de la UPNA), Javier Armentia Fructuoso (coordinador del Planetario de Pamplona) y Joaquín Sevilla Moróder (director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPNA), y han participado también Pablo Rodríguez, Gustavo Moreno, Óscar Orzaiz, Ventura Ruiz y Silvia Iriarte.