nuevas funciones del asistentre

Alexa apuesta por "más transparencia" ante la preocupación por la privacidad

Entre las novedades, comandos 'Alexa,  ¿qué has oído?' y 'Alexa, ¿por qué has hecho esto?'

09.02.2020 | 20:52
Un usuario de Alexa de Amazon recibe por error más de mil audios.

Entre las novedades, 'Alexa,  ¿qué has oído?' y 'Alexa, ¿por qué has hecho esto?'

MADRID. Así lo ha asegurado el responsable de Alexa en España, Pedro  García Franco, en una entrevistacon motivo  del primer aniversario de la gama de dispositivos Echo, que llegó a  España en octubre del pasado año y que ha recibido cuatro nuevos  integrantes: Echo Studio, Flex, Dot con reloj y la nueva generación  del Echo estándar.

A lo largo de este año, Amazon ha tenido que afrontar el desafío  de las transcripciones, una práctica por la que la compañía utiliza a  empleados para revisar y transcribir los comandos de voz con el  objetivo de mejorar la comprensión del asistente de los distintos  idiomas, y que además los guarda de forma indefinida.

La compañía introdujo el pasado mes de agosto en la sección de  privacidad de la aplicación de Alexa la posibilidad de que los  usuarios pudieran excluirse de los controles de calidad del asistente  de voz de Amazon, así como de borrar todas las conversaciones  almacenadas.

"Tuvimos un ciclo de percepción bastante negativo cuando salieron  las primeras noticias", ha reconocido García Franco, que ahora  reivindica que la compañía "explicó perfectamente lo que había  ocurrido".

Como resultado, Amazon está "invirtiendo en cada vez dar más  funcionalidades de privacidad y dar cada vez más transparencia a  nuestros clientes de lo que hacemos con lo que escucha Alexa", ha  explicado el responsable del asistente en España.

Entre las nuevas funciones de privacidad que llegarán al asistente  virtual de Amazon se encuentra el borrado automático de todas las  grabaciones de Alexa en los últimos tres o 18 meses, que podrá  activarse desde este viernes. También llegan los comandos 'Alexa,  ¿qué has oído?' y 'Alexa, ¿por qué has hecho esto?'.

LA MÚSICA LIDERA ALEXA EN ESPAÑA
En cuanto al uso que le dan los usuarios al asistente de  voz de Amazon, "la música es el caso de uso número uno", y los  clientes "piden cada vez más servicios y proveedores musicales", ha  asegurado el responsable de Alexa en España.

Los usuarios hacen uso muy a menudo de las herramientas  de personalidad de Alexa, y se encuentra "entre los países que más  usan los chistes, las canciones originales, la información de buenos  días y los cuentos para niños".

Otras tendencias curiosas de los 100.000 usuarios de Alexa llegan por parte de aquellos que expresan su amor por el  asistente mediante el comando "Alexa, te quiero" e incluso en 10.000  ocasiones los españoles le han pedido matrimonio -aunque siempre  responde que no-.

12 PRODUCTOS LANZADOS EN UN AÑO

En el año que cumple la familia Echo desde su llegada a España  este miércoles, Amazon ha lanzado en el país un total de 12 modelos  de altavoces inteligentes. Actualmente están en catálogo el modelo  estándar Echo, la versión reducida Echo Dot, la pantalla interactiva  Show, el dispositivo Echo Input, el 'subwoofer' Studio, el enchufe  altavoz Echo Flex y la pantalla redonda Spot.

Además, Amazon advierte que continuará ampliando aún más su  catálogo de dispositivos, que se orientan "no solo al hogar sino  también fuera a través de algunos dispositivos que llegan ahora", ha  añadido García Franco en referencia al modelo Echo Studio y sus  capacidades para espacios más grandes.

Con tantos lanzamientos, hasta los empleados de Amazon reconocen  que se pierden y entienden que esta oferta puede saturar a los  consumidores. No obstante, la compañía defiende que su plan es "tener  la mayor oferta de dispositivos que permita al usuario discriminar en  función de sus necesidades", como asegura el responsable de Alexa.

El mercado de los altavoces inteligentes se encuentra en  crecimiento, según la última encuesta de AIMC. El 70 por ciento de  los internautas usa al menos un altavoz conectado, y el 38 por ciento  de sus usuarios elige altavoces Amazon Echo, por detrás de Google  Home (45%). Según García Franco "la demanda sigue creciendo" y en  algunos puntos durante el último año ha llegado incluso a  desbordarles.

En Estados Unidos hay entre un 25 o 30 por ciento de hogares con  Alexa, según datos de Amazon. "En España estamos aún muy lejos", ha  reconocido García Franco, que sin embargo ha advertido sobre el  potencial de los altavoces inteligentes en el futuro. "Aún estamos  empezando a entender el futuro que tiene esta tecnología", ha  concluido.

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