BARCELONA. En un comunicado, la UOC explica que el estudio, que ha tomado como muestra a 561 niños y niñas de colegios catalanes y canarios de entre 8 y 11 años, recoge que el 42,2 % de los encuestados juegan dos horas o más los días que usan "Fortnite".

El profesor de la UOC y coautor del estudio, Joan Arnedo, afirma en la nota que la limitación por edad del videojuego "está justificada" por la "violencia leve" que contiene y la "incitación constante a consumir y comprar" añadidos no disponibles en el modo gratuito.

"Fortnite" es un videojuego gratuito de batalla entre cientos de participantes creado en el año 2017 por la empresa Epic Games y que en 2018 generó 3.000 millones de dólares de beneficios gracias a sus más de 2.000 millones de usuarios atraídos en dos años, según recoge el estudio "Generazión Z y Fortnite: nuevos paradigmas éticos de diseño de viodejuegos".

"En esencia, Fortnite no es más que la versión computada del juego de tocar y parar de toda la vida, que siempre ha atraído tanto a los niños como a las niñas", afirma Arnedo.

Los autores del estudio consideran que "Fornite" es un juego que utilizan tanto el público masculino como femenino, ya que se aleja de la "violencia realista" que suele atraer a los niños y añade una estética "colorista y vistosa, cercana a los dibujos animados" y la posibilidad de personalizar los personajes con "disfraces y bailes".

"En este sentido, se agradece que haya una diseño de personajes bastante inclusivo, si lo comparamos con el que suele ser habitual en el mundo de los videojuegos", añade Arnedo.

Los resultados del estudio han demostrado también que el "miedo a sentirse desplazado" es uno de los motivos principales por el que los niños juegan a "Fortnite", al tratarse de un producto de moda al que juegan la mayoría de personas de su entorno.

Según la investigación, el 25,5 % de los encuestados juega tanto entre semana como los fines de semana, mientras que el 74,6 % únicamente lo utiliza en fines de semana y festivos.