CUANDO se habla de hierbas mágicas, la imaginación vuela hacia los cuentos donde las brujas las utilizaban para preparar pócimas curativas. Sin embargo, no son las únicas que las han usado, sino que hoy en día es una práctica común en la mayoría de las medicinas alternativas recurrir a una variedad de hierbas y plantas como remedios naturales. También numerosos productos dietéticos o suplementos alimenticios se basan en ciertas variedades vegetales, como el eucalipto para el dolor de garganta, los granos de café para un dolor de cabeza, la manzanilla para los males de estómago, etc.

Así, la naturaleza brinda al ser humano flores y plantas que, además de belleza para el entorno le proporcionan interesantes beneficios, muchas veces desconocidos. Para descubrirlos, Ekoetxea Urdaibai ha organizado un taller titulado Conocimiento y utilización de hierbas mágicas que mañana sábado impartirá Txaramela Koop., de 16.30 a 18.00 horas. Dirigido a familias con niños a partir de los cinco años, dará a conocer las propiedades de diversas variedades vegetales tanto para la salud como para el estado de ánimo, el bienestar o incluso la limpieza y su uso como ambientadores.

Aprender a utilizarlas En realidad, vivimos rodeados de plantas medicinales pero sin conocerlas. De la mano de la empresa Txaramela, los participantes podrán aprender a utilizarlas tanto con fines curativos como de higiene personal o para conseguir olores agradables, etc. De esta forma contribuyen a hacernos la vida más fácil y placentera.

Algunos de sus poderes mágicos son, por ejemplo, aliviar los malestares estomacales, ayudar a conciliar el sueño, depurar la sangre, curar dolores de cabeza o eliminar la tos y la congestión, entre otros muchos. De ahí que pueden llegar incluso a sustituir a algunos medicamentos, con beneficios naturales para el organismo.

En cualquier caso, su uso para estos fines, como poner remedio a dolencias leves, no está reñido con la visita al médico cuando se padece un problema grave, para ser revisados por un profesional. Sin embargo, no hay duda de que merece la pena aprovechar los aliados curativos que nos presta la naturaleza. Para ello es necesario conocer qué plantas se pueden usar y qué propiedades tienen las distintas hierbas mágicas.

Buena parte de estas flores y plantas se han venido usando durante cientos o miles de años y son conocidas en muchas culturas para ayudar con diversas dolencias y condiciones de salud. Algunas de ellas tienen tras de sí una larga historia y popularidad que avala sus beneficios curativos e incluso, más allá, ciertas especies han demostrado también ser ingredientes activos en algunos de los productos de limpieza del cuerpo más efectivos.

El taller de mañana versará sobre todo este tipo de plantas y quienes participen en él aprenderán a identificarlas y a conocer sus eficaces propiedades.

Con todo, la tradición de cada hierba y planta debe ser entendida para aprovechar su poderosa magia. Comprender la alquimia de cada una de ellas enseñará a sacar máximo partido y placer del jardín.

El precio para cada participante en el taller es de tres euros.