Así debes asegurar tu casa frente a los robos estas vacaciones
Ahora los robos se producen durante el día y en menos de cinco minutos
Para muchos la llegada del verano significa abandonar, por fin, tu hogar durante unos días para pasar las vacaciones descubriendo sitios nuevos. Pero ese “abandonar” supone dejar la casa vacía y sola durante un tiempo a sabiendas de que, aunque la delincuencia en Euskadi ha caído este año, aún existen posibilidades de que te roben.
Y, en pleno 2025, los ladrones ya no son los encapuchados que vemos en las películas y que aprovechan para robar de madrugada. Ahora, ya no tienen reparos y, según el Barómetro de la Seguridad de Securitas Direct, su hora favorita es las 19:00h entre semana y las 20:00h los viernes y sábados. Además, cuentan con métodos para comprobar el tiempo que pasas fuera de casa. Por eso, traemos cinco ideas con las que se puede asegurar el hogar mientras estás de vacaciones.
Instala sistemas de vigilancia
Muchos sistemas ya permiten la instalación de cámaras y alarmas con conexión y monitorización en tiempo real desde el teléfono. Así, puedes observar lo que sucede desde la distancia y manejarlo tú mismo.
Otra opción, más arriesgada pero que algunos llevan a cabo, es pegar en la puerta de casa una pegatina que alerta de la instalación de cámaras y alarmas aunque luego no las haya. Vigilar no, pero ahuyenta a los ladrones o, al menos, les crea algo de duda a la hora de robar.
Temporizadores de luces
Si la idea es engañar a los ladrones, esta es otra buena alternativa. Se trata de luces que se manejan desde el móvil para que se enciendan y apaguen a determinadas horas del día, de manera que crea la ilusión de que hay alguien en casa.
Red de contactos de emergencia
Es importante tener una lista de personas de confianza a las que poder llamar en caso de que suceda algo y tú no puedas acudir. Pero, más allá de eso, también resulta útil facilitarles las llaves y permitirles que entren en casa y lleven a cabo tareas cotidianas como regar las plantas, sacar la basura o recoger el correo. Si hay movimiento, los ladrones creerán que la casa no está vacía.
Además, hay que tener en cuenta los nuevos métodos que utilizan: colocan un papel en la puerta o hilos de pegamento entre la puerta y el marco para comprobar el tiempo que lleva la puerta sin abrirse. Es recomendable que el contacto de emergencia también esté pendiente de ello.
Revisa todo antes de salir
Aunque tengas ganas de empezar las vacaciones, comprueba que todas las ventanas y puertas queden cerradas y guarda todos los objetos de valor. Los robos en casas suele hacerse en menos de cinco minutos, por lo que cuantas menos cosas haya a la vista, mejor.
Vete en silencio
Sé discreto y no hagas pública tu ausencia. Lo mejor es subir tu equipaje al coche en un parking y no en medio de la calle. Tampoco es necesario comunicar tu marcha a mucha gente y, mucho menos, en redes sociales.