Ordenar una herencia puede ser un proceso complicado y lleno de desafíos legales y administrativos. En momentos como este, contar con la ayuda de profesionales capacitados puede marcar la diferencia entre una gestión exitosa y un dolor de cabeza interminable. En este sentido, Ordunte Inmobiliaria destaca por ofrecer un servicio de gestión de herencias de forma gratuita, brindando apoyo y asesoramiento experto en cada paso del camino.

1.Analizar la situación

En primer lugar, es necesario conocer la situación en general del número de herederos y la masa hereditaria para organizar correctamente los pasos a dar y que todo salga bien y en plazo. Es importante saber si la herencia tiene deudas, falta de testamento o no ajustado a derecho o controversia entre los herederos. Cualquier retraso en la gestión puede ser fatal, ya que hay que acogerse a los plazos fijados por las diferentes comunidades autónomas.

Para poder tener una fotografía general, Ordunte Inmobiliaria brinda una consulta presencial u online y de esta manera, poder analizar los bienes, la documentación existente y la necesaria, e identificar a los herederos.

2.Cumplimiento de plazos

Cada comunidad autónoma marca sus tiempos, por ello, es fundamental conocer los plazos para la tramitación y poder realizar todas las gestiones con tranquilidad y es que, aunque no lo parezca, conseguir toda la documentación lleva su tiempo y en el caso de que los plazos se alarguen y no se llega a tiempo a la liquidación, se aplican sanciones.

En este sentido, Ordunte informa a cada cliente sobre los plazos que cada comunidad autónoma tiene estipulados.

Cumplir los plazos es fundamental a la hora de gestionar herencias sin sorpresas ni sanciones. Pexels

3.Recopilar información

Si existe una buena previsión y organización, los problemas desaparecen, o al menos se minimizan. Actualmente, conseguir citas y solicitudes es complicado y requiere su tiempo, con lo cual reunir toda la documentación puede demorarse. Por este motivo, es importante saber que no se pueden solicitar algunos documentos antes de ciertos plazos, y otros suelen demorarse. Hay que pensar que dependemos de terceros para conseguir todo, y si lo dejamos para el último momento nos puede generar mucha ansiedad.

Tener clara toda la documentación que debemos aportar, dónde y cómo se solicita, nos ayudará a afrontar este proceso con mayor confianza

En consecuencia, tener clara toda la documentación que debemos aportar y solicitar, dónde y cómo hacerlo, nos ayudará a afrontar este proceso de una manera más certera y sobre todo, con mayor confianza.

4.Valoración de los inmuebles

Es sumamente importante conocer el valor de mercado de los inmuebles, ya que estamos obligados a liquidar en hacienda y hacer constar el valor estimado de cada uno de ellos. Tendríamos que recurrir a empresas tasadoras que nos cobrarían entre 200€ y 400€ por inmuebles simples, y además si vendemos a posteriori alguno de ellos habrá un incremento patrimonial que nos puede jugar una mala pasada en nuestra renta correspondiente. En este sentido, Ordunte realiza la valoración de los inmuebles necesaria para la liquidación.

5.Firma en notaría

Elegir una notaría de confianza con gran experiencia en herencias es asegurar un buen asesoramiento y cero contratiempos. Debemos tener cuidado porque a veces nos encontramos cargas que tras realizar la herencia no se han levantado. Por ejemplo, hay hipotecas, que aún no teniendo capital pendiente de pago, nadie nos asesora para hacer su levantamiento; nos solemos dar cuenta cuando hemos vendido el inmueble, pero cuanto mas tiempo transcurra más complicado podría ser.

Desde Ordunte se encargan de poner a disposición del cliente la notaría de confianza para la realización de la correspondiente “aceptación de herencia” o, simplemente, elegir la que estime oportuna.

Elegir una notaría de confianza con gran experiencia en herencias es asegurar un buen asesoramiento y cero contratiempos

6.Discrepancias entre herederos

Los conflictos entre herederos, bastante habituales en estas situaciones bien sea por discrepancias anteriores o meramente por motivos económicos, suelen dilatar la herencia y la venta de los inmuebles. Además, en el peor de los casos, terminan en un procedimiento judicial costosísimo e interminable.

Para evitar llegar a estos extremos, Ordunte se encarga de mediar entre las partes, de forma que se pueda llegar a un acuerdo lo más beneficioso para todos.

Los conflictos entre herederos suelen dilatar la herencia y la venta de los inmuebles. Pexels

7. Complicaciones

En caso de complicación, perplejidad o discrepancias insalvables entre los herederos, Ordunte les pondrá en contacto con su despacho de abogados especialistas y de confianza absoluta.

Las herencias son un ámbito complicado de gestionar y, por ello, es muy recomendable contar con experiencia en este sector: profesionales cercanos, amables y empáticos, como los de Ordunte Inmobiliaria, capaces de ponerse en el lugar de los clientes y guiarlos de forma satisfactoria en todo este largo proceso.

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