Uno de los retos inmediatos del sector de la construcción es solucionar el problema de falta de profesionales cualificados y la necesidad de abordar un inmediato relevo generacional, dada la elevada edad media de las plantillas en el sector, donde únicamente un 9% de las personas empleadas tienen menos de 30 años.

En palabras del presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi-Bieba), Alex Bidetxea, durante la Asamblea General, “alejándonos de estereotipos e imágenes preconcebidas, necesitamos visibilizar y poner en valor los atractivos de la construcción para atraer a un mayor número de jóvenes y especialmente mujeres, porque representan actualmente menos del 10% de nuestras plantillas”.

Desde Ascobi indican que el sector en Euskadi durante la crisis pandémica ha seguido creando empleo, “incluso muy por encima de otros sectores”.

Además, resaltan el esfuerzo realizado por las empresas vizcainas y vascas para rehacerse, después de la dura crisis iniciada en 2007, con el firme propósito de consolidar equipos capaces de acometer cualquier proyecto constructivo, por singular que sea”.

Bajo este escenario, la Asamblea General de Ascobi ha analizadola situación de la Construcción y de la Promoción Inmobiliaria, tanto en Bizkaia como en Euskadi, y de las repercusiones económicas que se derivan de la situación geopolítica mundial.

En base a dicho análisis, su presidente considera que “somos una industria y un sector estratégico para Euskadi y para Bizkaia, suponemos cerca 10% del PIB vasco de manera directa y bastante más de manera inducida. Somos tractores del territorio en primera línea”

Incide que más del 90% de la inversión en construcción, tanto pública como privada, retorna al territorio de manera directa o inducida.

Por ello, desde Ascobi emplazan a las administraciones y agentes sociales a apoyarse en este sector para que, entre todos, hacer un territorio “más accesible, sostenible, habitable y atractivo”.