No hace falta volar hasta la otra punta del planeta para enamorarse de paisajes de postal, recorrer ciudades históricas y complacer los sentidos con una exquisita oferta gastronómica. En nuestro entorno es posible disfrutar de parques naturales, abruptos acantilados y playas paradisíacas. ¡Aprovecha el buen tiempo para conocer a fondo Euskadi y Navarra! 

Balneario y cueva en Zestoa

El balneario y las cuevas de Zestoa son dos atracciones turísticas dignas de admirar en esta villa situada a orillas del río Urola. El complejo termal, en funcionamiento desde el siglo XIX, atrajo a lo más granado de la aristocracia y se encuentra en un entorno natural impresionante, rodeado de montañas y vegetación exuberante.  

Imagen de la presa de Zestoa. Jabi Leon

Pero, si hay algo que destaca sobre el resto es su Centro de Interpretación de la Cueva de Ekain, una moderna instalación que cuenta con réplicas exactas de las pinturas rupestres originales del Paleolítico superior que son consideradas una de las manifestaciones artísticas más destacadas de la prehistoria europea. Una incursión al pasado a través del arte primitivo.

Zerain, un refugio rural de bronce

Si buscas un destino auténtico y pintoresco, Zerain cumple con todos los requisitos. Su combinación única de belleza natural, patrimonio histórico, tradiciones culturales y gastronomía vasca, lo ha catapultado hasta la medalla de bronce en su lucha por convertirse en Capital Rural 2023, en la séptima edición del certamen organizado por Escapada Rural.

Zerain, bronce como capital del turismo rural. Ruben Plaza

Ubicado en la comarca del Goierri, la belleza inherente a sus verdes colinas, cascadas, bosques frondosos, sus casas de piedra y calles empedradas lo convierten en un punto de obligada visita para los amantes del senderismo y la naturaleza. En Zerain y alrededores encontramos rutas de todo tipo; desde caminos familiares para conocer el entorno hasta rutas de gran dificultad que nos llevan a las cimas de algunos de los montes más emblemáticos de la zona.

El pueblo cuenta con un rico patrimonio histórico y es el lugar ideal para experimentar las tradiciones y la cultura local en primera persona.