Al norte de la provincia de Soria se encuentra un paisaje de aguas oscuras e imponentes rocas. La Laguna Negra destaca por su color y entorno, rodeada de abundante flora y fauna. Otra particularidad que la distingue es su origen, ya que la laguna estaba dentro de un glaciar hace unos dos millones de años.

Este paraíso de la montaña se ubica en la sierra de los picos de Urbión (Soria), a 1.773 metros de altura. Para acceder hasta aquí, la vía más fácil y cómoda es desde la localidad de Vinuesa. Hay que conducir por la pista forestal ubicada detrás del pueblo y continuando por ahí llegarás al parking de pago de la laguna. Después de eso, tocará andar doscientos metros hasta llegar al destino, aunque durante la temporada alta de verano hay un autobús que facilita el ascenso hacia el paraje.

La Laguna Negra es popular por su tonalidad oscura. Esta característica ha dado pie a diferentes leyendas y misteriosas historias, pero lo cierto es que este color se debe a la profundidad de sus aguas, entre ocho y diez metros, y al reflejo de las rocas y pinos que la rodean. Sobre todo puede apreciarse en días nublados y cuando el paisaje está nevado. En cambio, en verano sus aguas tornan de color verde.

Para admirar el paisaje, contarás con una pasarela de madera que rodea la laguna y diferentes miradores para observar el espacio desde diferentes ángulos. Este rincón natural está rodeado sobre todo de pinos y hayas. Su abundante vegetación ha dado pie a la posibilidad de estudiar sus longevas raíces.

La Laguna Negra también cuenta con una extensa fauna. Destaca la presencia de varios mamíferos como el ciervo, jabalí, tejón, ardilla€ Y en cuanto a las aves, se pueden observar especies como la del piquituerto, águila real o halcón peregrino.

En este paraje encontramos diferentes rutas para los amantes del senderismo. A parte poder acceder hasta la laguna a pie, una vez nos encontramos ahí se pueden tomar varias sendas. La ruta más destacada es la que permite coronar el pico de Urbión, a pesar de su altitud de 2.228 metros, es una subida fácil, sin gran desnivel. En todo caso, se recomienda llevar calzado cómodo apto para andar por el monte. A no ser que la laguna esté nevada es un lugar accesible y fácil para caminar.

En los alrededores de este magnífico lugar puedes encontrar multitud de restaurantes y establecimientos hoteleros, casas rurales, albegues, etc. Cerca de la laguna hay un par de restaurantes donde poder comer o tomar algo. Si no, puedes acercarte al pueblo de Vinuesa y relajarte ahí después de haber estado paseando por la montaña y por los alrededores de la laguna.

Si prefieres quedarte unos días por la zona, tienes varias opciones, todas ellas con maravillosas vistas. Hay varias casas rurales, posadas y hoteles, incluso la localidad de Vinuesa cuenta con parking para autocaravanas. Son muchas las opciones para poder alojarte cerca de la laguna.