El partido izquierdista Sinn Féin, liderado por Mary Lou McDonald, ha obtenido el 21,1% de los votos en las elecciones generales de Irlanda, seguido muy de cerca por los dos principales partidos de la coalición gobernante: el conservador Fine Gael y la formación de centro-derecha Fianna Fáil, que están prácticamente empatados, según encuestas a pie de urna.

Según datos de la encuesta de pie de urna de Ipsos publicada por la radiotelevisión pública irlandesa RTÉ, el Sinn Féin encabezaría el recuento seguido muy de cerca por el Fine Gael del primer ministro, Simon Harris, con un 21% de los votos y el Fianna Fáil, que habría cosechado un 19,5% de las papeletas.

Los sondeos confirman así que las elecciones están llamadas a ser sumamente ajustadas. Más de 3,6 millones de personas estaban llamadas a las urnas este viernes para elegir al nuevo Dáil, la Cámara Baja del Parlamento irlandés, después de que Harris anunciara elecciones anticipadas meses antes de la fecha prevista.

Habrá un Gobierno de coalición

Actualmente, ningún partido obtendría por sí solo más de 40 escaños, por lo que la posibilidad de una nueva coalición se torna inevitable. De esta forma, Fianna Fáil y Fine Gael han descartado ya sumarse a un Ejecutivo del Sinn Féin, por lo que es improbable que el partido opositor logre finalmente gobernar en un escenario político fuertemente fragmentado.