La líder del partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha denunciado ante la justicia al partido belga de extrema derecha Chez Nous y a su presidente, Jérôme Munier, por utilizar su imagen sin permiso, informó este miércoles la radiotelevisión pública belga RTBF.

Ese partido de Valonia, la región francófona de Bélgica, ha distribuido panfletos promocionales con la imagen de Le Pen sin que esta haya dado nunca su consentimiento y rechaza cualquier asociación con Chez Nous (En nuestra casa), según relató a esa emisora el abogado belga de la líder de la ultraderecha francesa, Ghislain Dubois.

A través del letrado, Le Pen pidió el pasado enero al partido belga que retirase los panfletos y carteles con su cara, pero la formación belga distribuyó en abril nuevos folletos y la política francesa volvió a advertir a Chez Nous.

El partido belga respondió a través de su presidente que estaba tomando medidas para retirar los panfletos, obra de un militante entusiasta por su cuenta y riesgo.

Sin embargo, los panfletos continúan llegando a los buzones en Bélgica, especialmente en la zona de Lieja, y "pretendiendo que Marine Le Pen les aporta un supuesto apoyo", indicó el abogado. Por eso, Le Pen ha decidido trasladar el caso a la Justicia, que celebrará una primera audiencia este 16 de mayo.

Se da la circunstancia de que el presidente de Agrupación Nacional y su cabeza de cartel para las elecciones europeas, Jordan Bardella, participó en 2021 en la presentación del partido belga, dando su apoyo a Chez Nous.

Incluso, el partido francés dio permiso al belga en 2022 para que utilizara la marca Frente Nacional, nombre de la formación de Le Pen antes de pasar a llamarse Agrupación Nacional.

Pero desde entonces, y pese a las coincidencias ideológicas, ambas formaciones se han distanciado, en parte porque la formación belga ha hecho hueco en sus listas a personas que en el pasado se apropiaron del nombre de Le Pen o que "tienen opiniones que Marine Le Pen combate y condena".

"Se trata de adversarios judiciales y políticos de la solicitante desde hace muchos años. Esto es algo que ella no puede aceptar", añadió el letrado.

En declaraciones a RTBF, el presidente de Chez Nous asegura que las relaciones entre ambos partidos siguen siendo "excelentes" y subraya que el incidente responde a un "error humano".

Chez Nous, que no ha concurrido aún a ninguna cita electoral, cuenta con el apoyo del partido flamenco de ultraderecha Vlaams Belang flamenco y el Partido de la Libertad (PPV) neerlandés de Geert Wilders.