Las autoridades francesas decidieron elevar al máximo su nivel de alerta terrorista teniendo en cuenta el atentado de Moscú, y en particular su reivindicación por el Estado Islámico que se ha atribuido muchas acciones en Francia.

En un mensaje en su cuenta de X, el primer ministro francés, Gabriel Attal, ha explicado que la decisión se ha tomado durante una reunión del Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional presidido por el presidente, Emmanuel Macron.

"Teniendo en cuenta la reivindicación del atentado por el Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país -señala el primer ministro en la red social-, hemos decidido aumentar el plan Vigipirate a su nivel más elevado: urgencia de atentado".

Francia ha sido víctima en los últimos años de diversos ataques cuya autoría ha reivindicado ese grupo yihadista, los más conocidos los del 13 de noviembre de 2015 contra diversos lugares de ocio en París y en su extrarradio, en especial contra la sala de conciertos Bataclan.

Unos hechos que recuerdan en ciertos aspectos el atentado el pasado viernes en un centro comercial de las afueras de Moscú, en el que los terroristas tirotearon a muchos de los participantes de un concierto de rock.

Macron: hay motivo para la alerta

El Estado Islámico del Jorasán, que ha reivindicado la autoría de la masacre de Moscú, con al menos 137 muertos, ha estado "estos últimos meses" detrás de "varias tentativas" de atentados en suelo francés, afirmó este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, desde la Guayana francesa.

El Estado Islámico del Jorasán ha estado "estos últimos meses" detrás de "varias tentativas" de atentados en suelo francés, afirmó este lunes Macron. EP

Macron agregó que teniendo en cuenta las "ramificaciones" e "intenciones" del Estado Islámico de Jorasán se ha establecido la alerta máxima en Francia "como medida de precaución".

En una declaración al inicio de una visita a ese territorio de ultramar en Sudamérica, el presidente francés indicó que la decisión, tomada el domingo, se basa en "elementos creíbles y sólidos". 

Italia

El Ministerio del Interior italiano ha decidido intensificar las medidas de vigilancia después del ataque terrorista en Moscú, tras una reunión este lunes del Comité nacional para el orden público y la seguridad, ante la celebración de la Semana Santa.

"Durante la reunión se llevó a cabo un análisis cuidadoso del ataque terrorista en Moscú con el fin de actualizar las medidas de prevención antiterrorista que ya están en vigor", informó el Ministerio del Interior tras la reunión.

Asimismo, durante el encuentro, "se destacó la importancia de continuar la cuidadosa actividad de seguimiento, incluso a través de la web, por parte de las fuerzas policiales y de inteligencia para identificar posibles situaciones de riesgo en el territorio nacional"

Esta actividad específica de prevención ha permitido, desde el 7 de octubre de 2023 - cuando se produjo el ataque de Hamás contra Israel - hasta hoy, la expulsión de 47 personas por motivos de seguridad.

Hitos turísticos

Se prestará especial atención los lugares de mayor aglomeración y tránsito de personas, además de a los llamados "objetivos sensibles" : lugares religiosos como San Pedro y la sinagoga, las principales estaciones de tren, el metro y los aeropuertos, los alrededores del Coliseo y los Foros Imperiales.

Coliseo, Roma. EP

El subsecretario de la Presidencia del Consejo de ministros, Alfredo Mantovano, explicó este domingo a los medios que "la amenaza no es tanto la de los grupos organizados, como el que actuó en el atentado en Rusia (...) sino que el peligro reside en la posible presencia de los llamados 'lobos solitarios'".

Bélgica

Las autoridades de Bélgica decidieron este lunes mantener en una escala de 3 sobre 4 su nivel de alerta antiterrorista después de que países vecinos como Francia la hayan elevado al máximo por el atentado en Moscú que dejó el viernes al menos 137 muertos.

El nivel de alerta en Bélgica se mantiene en el nivel 3, lo que quiere decir que hay una amenaza "grave y probable", indicó el lunes a la agencia Belga un portavoz del Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM). De momento, indicó que no está previsto pasar al nivel 4, el máximo, como en Francia.

En Bélgica, el nivel 3 de amenaza está vigente desde el 16 de octubre, día del atentado que se cobró la vida de dos suecos en Bruselas.

Un agente de la Policía de Bélgica en una foto de archivo. EP

Se ha mantenido desde entonces, principalmente debido a la situación en Oriente Próximo y al aumento del antisemitismo, según la OCAM.

El nivel 4 implica que la amenaza es "muy grave e inminente", lo que no está justificado actualmente, de acuerdo al organismo de coordinación.