El Parlamento Europeo (PE) ha propuesto a los eurodiputados de la Subcomisión de Seguridad y Defensa y a sus asistentes revisar sus dispositivos electrónicos para determinar si han sido infectados con un programa espía, después de que se detectaran dos aparatos con aplicaciones de ese tipo.

"En este contexto geopolítico y dada la naturaleza de los expedientes tratados por la Subcomisión de Seguridad y Defensa, se dedica una especial atención a los dispositivos de los miembros de esta subcomisión y a los del personal que apoya su trabajo", indicó a EFE el servicio de prensa de la Eurocámara.

Añadió que a todos ellos, eurodiputados y personal de apoyo, se les ha ofrecido analizar sus dispositivos "en las próximas semanas" en busca de programas espía.

Rastros de espionaje

"Los rastros encontrados en dos dispositivos exigían esta atención específica", señaló el Parlamento Europeo, que también subrayó que a todos los parlamentarios europeos se les ofrece la misma posibilidad de comprobar si sus aparatos electrónicos están infectados.

Las primeras comprobaciones se empezaron a realizar en la Eurocámara en abril de 2022. Más de 250 parlamentarios y más de 500 pruebas se llevaron a cabo sin que se detectaran riesgos significativos para la infraestructura del PE.

Si se encuentra algún elemento que requiera atención en el equipo personal de un eurodiputado, siempre que el político esté de acuerdo, se realiza un análisis más profundo y el parlamentario es informado del resultado.

"Los servicios del Parlamento Europeo supervisan constantemente las amenazas a la ciberseguridad, así como ciberataques potenciales contra su entorno de trabajo, y despliegan rápidamente las medidas necesarias para evitarlos", recalcó la Eurocámara.