La Comisión Europea (CE) ha pedido a los Estados miembros "solidaridad" después de que Alemania haya decidido dejar de acoger temporalmente a solicitantes de asilo llegados desde Italia.

"Necesitamos solidaridad y contamos con todos los Estados miembros para asegurarla", dijo este viernes en la rueda de prensa diaria de la Comisión la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper.

Hipper se refirió a la declaración firmada por 21 países europeos en junio de 2022 que fijó la creación del Mecanismo Voluntario de Solidaridad que tiene como objetivo brindar una respuesta a las dificultades migratorias de los Estados miembros mediterráneos, por ejemplo mediante la reubicación de solicitantes de asilo y refugiados.

"La respuesta es más cooperación y solidaridad. Por eso tenemos la solidaridad establecida el 22 de junio (de 2022). Es un mecanismo voluntario", recordó la portavoz comunitaria.

Está pensado para apoyar "no solo a Italia sino a todos los países que asumen esos esfuerzos", precisó la portavoz comunitaria.

Insistió en que la respuesta a los retos que se plantean en lugares como Italia, que en los últimos meses está recibiendo miles de migrantes, es "más cooperación y solidaridad".

La llegada de miles de migrantes en los últimos meses a Italia es "una situación que plantea un reto" y Roma tiene "todo el apoyo político de Bruselas", tanto a nivel "operativo como financiero", dijo la portavoz.

La portavoz explicó también que hoy tuvo lugar una reunión a nivel técnico, en el marco de la plataforma del mecanismo voluntario de solidaridad.

"Estamos trabajando con todos los países participantes para asegurar que las ofertas de acogida continúan, que la implementación sigue y no escatimamos esfuerzos", subrayó.

"La situación (...) muestra una vez más la necesidad de cooperar más estrechamente en la UE y con terceros países", consideró Hipper.

Alemania, uno de los países que forman parte de ese grupo de países en el Mecanismo Voluntario de Solidaridad, anunció hace unos días que va a dejar de participar temporalmente en la acogida de personas desde Italia.

Berlín acusa a Roma de no cumplir con las obligaciones que impone el Reglamento de Dublín, en particular la de aceptar los retornos de los migrantes que entran a la UE por su territorio.

Fuentes europeas indicaron a EFE que la reunión de hoy, de la que no trascendieron detalles, son "encuentros que se llevan a cabo periódicamente", ya que los países participantes en ese mecanismo permanecen en contacto para ver cómo aplican lo convenido.