Italia celebra hoy y mañana la segunda vuelta de las elecciones locales y la primera vuelta en ciudades de Sicilia y Cerdeña y en las que la coalición de derechas en el Gobierno pretende consolidar su predominio y arrebatar algunas localidades de Toscana (centro) a la izquierda.

En la primera vuelta la derecha se confirmó en Treviso (norte) con su candidato Mario Conte; en Imperia, con el exministro Claudio Scajola y en Sondrio con Marco Scaramellini y arrebátó a la izquierda del Partido Demócrata (PD) y al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) el consistorio de Latina con su candidata Matilde Eleonora Celentano.

Mientras que el centroizquierda ganó en dos capitales de provincia: Brescia y Teramo, donde ya gobernaba.

Debido a que ninguno de los candidatos alcanzó el 50 por ciento, se celebra la segunda vuelta en 42 municipios y en 7 capitales de provincia de Ancona , Pisa , Siena , Massa , Vicenza , Brindisi y Terni. Tras las jornada electoral de hoy, las urnas se cerrarán mañana a las 15.00 horas (13.00 GMT).

En Ancona, capital de Las Marcas, la coalición de gobierno pretende arrebatar por primera vez el liderazgo de la ciudad al centro-izquierda, mientras que en Terni, el centro izquierda se ha quedado fuera de juego y se celebrará un desempate entre la derecha y una lista cívica.

La derecha liderada por la primera ministra, Giorgia Meloni, intentará consolidar los buenos resultados de la primera vuelta y mantener Massa, Pisa y Siena, que pasó a la derecha en 2018 tras décadas de dominio de la izquierda.

Para el nuevo PD liderado por Elly Schlein, una victoria sería conquistar alguna de esas ciudades toscanas e imponerse en Vicenza, donde su candidato, Giacomo Possamai, consiguió imponerse en la primera vuelta al alcalde saliente, Francesco Rucco , apoyado por el centroderecha.

Mientras que Schelin consideraría un triunfo si consigue recuperar la toscanas Pisa y Siena donde los resultados del primer turno fueron muy ajustados

También cerca de un millón de italianos votarán en 39 municipios de Sicilia, de los cuales 4 son capitales de provincia: Catania , Trapani , Ragusa y Siracusa y 128 de Cerdeña,

El desafío más importante en la primera vuelta de las elecciones sicilianas es sin duda Catania, donde los tres líderes del centro-derecha, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia), Matteo Salvini (Liga) y Antonio Tajani (Forza Italia), terminaron juntos la campaña electoral para apoyar al candidato Enrico Trantino que se enfrenta a Maurizio Caserta, apoyado por el Pd y M5s,  en un nuevo intento de alianza entre ambos partidos opositores.

La ley electoral siciliana prevé la segunda vuelta solo si ninguno de los candidatos supera el 40 por ciento.