Síguenos en redes sociales:

Italia celebra la segunda vuelta de elecciones locales

Tras los resultados de la primera vuelta en muchas localidades, la derecha liderada por Giorgia Meloni, podría consolidarse

Italia celebra la segunda vuelta de elecciones localesMARTIN DIVISEK / EFE

Italia celebra hoy y mañana la segunda vuelta de las elecciones locales y la primera vuelta en ciudades de Sicilia y Cerdeña y en las que la coalición de derechas en el Gobierno pretende consolidar su predominio y arrebatar algunas localidades de Toscana (centro) a la izquierda.

En la primera vuelta la derecha se confirmó en Treviso (norte) con su candidato Mario Conte; en Imperia, con el exministro Claudio Scajola y en Sondrio con Marco Scaramellini y arrebátó a la izquierda del Partido Demócrata (PD) y al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) el consistorio de Latina con su candidata Matilde Eleonora Celentano.

Mientras que el centroizquierda ganó en dos capitales de provincia: Brescia y Teramo, donde ya gobernaba.

Debido a que ninguno de los candidatos alcanzó el 50 por ciento, se celebra la segunda vuelta en 42 municipios y en 7 capitales de provincia de Ancona , Pisa , Siena , Massa , Vicenza , Brindisi y Terni. Tras las jornada electoral de hoy, las urnas se cerrarán mañana a las 15.00 horas (13.00 GMT).

En Ancona, capital de Las Marcas, la coalición de gobierno pretende arrebatar por primera vez el liderazgo de la ciudad al centro-izquierda, mientras que en Terni, el centro izquierda se ha quedado fuera de juego y se celebrará un desempate entre la derecha y una lista cívica.

La derecha liderada por la primera ministra, Giorgia Meloni, intentará consolidar los buenos resultados de la primera vuelta y mantener Massa, Pisa y Siena, que pasó a la derecha en 2018 tras décadas de dominio de la izquierda.

Para el nuevo PD liderado por Elly Schlein, una victoria sería conquistar alguna de esas ciudades toscanas e imponerse en Vicenza, donde su candidato, Giacomo Possamai, consiguió imponerse en la primera vuelta al alcalde saliente, Francesco Rucco , apoyado por el centroderecha.

Mientras que Schelin consideraría un triunfo si consigue recuperar la toscanas Pisa y Siena donde los resultados del primer turno fueron muy ajustados

También cerca de un millón de italianos votarán en 39 municipios de Sicilia, de los cuales 4 son capitales de provincia: Catania , Trapani , Ragusa y Siracusa y 128 de Cerdeña,

El desafío más importante en la primera vuelta de las elecciones sicilianas es sin duda Catania, donde los tres líderes del centro-derecha, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia), Matteo Salvini (Liga) y Antonio Tajani (Forza Italia), terminaron juntos la campaña electoral para apoyar al candidato Enrico Trantino que se enfrenta a Maurizio Caserta, apoyado por el Pd y M5s,  en un nuevo intento de alianza entre ambos partidos opositores.

La ley electoral siciliana prevé la segunda vuelta solo si ninguno de los candidatos supera el 40 por ciento.