El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado la barrera de los 8 millones, según las cifras actualizadas hoy por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De ese total, 4,8 millones están acogidos a diferentes programas de protección europeos, indica ACNUR, que contabiliza 18,1 millones de salidas del país en las fronteras ucranianas desde el 24 de febrero de 2022 pero también 9,9 millones de regresos.

Una mujer con un bebé, en un centro comercial habilitado para los refugiados, en Mylny. EP

Polonia y Alemania

Polonia se mantiene como el país con más refugiados ucranianos (1,5 millones), seguido de Alemania con un millón, República Checa con 486.000, Italia con 169.000, España con 161.000 y Reino Unido con 158.000.

Otros países que superan la cifra de los 100.000 refugiados ucranianos son Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Francia, siempre según las estadísticas de ACNUR.

Desplazados internos

A los refugiados ucranianos en otros países hay que sumar los desplazados internos dentro del país a causa de la guerra, que son más de 6,5 millones de acuerdo con los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también de las Naciones Unidas.

La guerra de Ucrania ha causado el mayor flujo de refugiados del último medio siglo, superando el número de personas que han dejado su país por conflictos o crisis en naciones como Venezuela (más de 7 millones desde 2014) o Siria (6,7 millones en una guerra civil que se prolonga desde hace 12 años).