El joven eurodiputado Jordan Bardella ha sido elegido este sábado para suceder a la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen al frente de su partido, Agrupación Nacional (RN, en francés), y se abre una nueva era en este bloque ultranacionalista, que por primera vez no estará encabezado por un Le Pen.

La elección de Bardella -quien como mano derecha de Le Pen partía como favorito- se votó en el XVIII congreso de la RN, celebrado este sábado en la Maison de la Mutualité, un centro de conferencias del distrito quinto de París.

Bardella arrasó en el escrutinio y consiguió el apoyo de un 85 % de los miembros del partido, frente al 15 % cosechado por su único contrincante, Louis Aliot (alcalde de Perpiñán)

El joven político, que con solo 27 años encarna a las nuevas generaciones del antiguo Frente Nacional (como se llamaba el partido hasta la refundación impulsada por Le Pen en 2018), logró incluso superar los números de su antecesora cuando fue elegida en 2011 para suceder a su padre, Jean-Marie Le Pen.

Le Pen seguirá al frente del grupo parlamentario

Los resultados fueron anunciados por la propia Marine Le Pen, sonriente en el escenario, poco después de que la líder ultraderechista -que pasará ahora a concentrarse en su labor de jefa de filas de la RN en la Asamblea Nacional francesa después de los grandes resultados obtenidos en las legislativas de junio (89 diputados)- ofreciera un discurso de despedida victorioso.

Con tono épico, Le Pen evocó el notable ascenso de su partido bajo su mando y prometió seguir al pie del cañón. "No dejo la presidencia de nuestro movimiento para irme de vacaciones. Sigo movilizada. No habrá reposo para mí, como para ninguno de nosotros, hasta que hayamos enderezado el país", dijo la líder ultranacionalista.

Sin giros ideológicos

El cambio de liderazgo no implicará, en principio, grandes cambios en las ideas que defiende la RN, centradas en el concepto nacionalista y etnocentrista de la "preferencia" o "prioridad" nacional. Se espera, de hecho, que Le Pen continúe siendo la voz fuerte entre bastidores.

El ascenso de Bardella, favorecido por la propia Marine Le Pen, ha sido meteórico desde su afiliación al partido a los 16 años.

Nacido en los suburbios parisinos del departamento de Saint-Denis en el seno de una familia inmigrante de origen italiana, Le Pen le designó cabeza de lista para las elecciones europeas en 2019, cuando aún no había cumplido 24 años.

RN ganó esos comicios en Francia y Bardella se convirtió en el segundo eurodiputado más joven.

De buena presencia y con talento para manejarse ante los medios, Bardella es, además, pareja de una de las sobrinas de Le Pen.

Este congreso llegaba en un momento de fuerte polémica para la RN, después de que una supuesta increpación racista de uno de sus diputados (Grégoire de Fournas) llevase a la interrupción de la sesión de la Asamblea Nacional el jueves y causase un fuerte revuelo.

Según los comentaristas políticos franceses, este incidente -que costó a De Fournas una suspensión de quince días- ha erosionado la estrategia de "desdiabolización" y de fortalecimiento del perfil institucional de la RN impulsada por Le Pen para legitimar la imagen del movimiento de ultraderecha.