Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han prometido este viernes medidas "urgentes" para intervenir el mercado energético al respaldar propuestas de Bruselas como la adquisición conjunta obligatoria de al menos el 15 por ciento de las reservas y el límite flexible para el precio de las compras de gas, al tiempo que encargan al Ejecutivo comunitario una propuesta "concreta" para generalizar la 'excepción ibérica' al resto de la Unión Europea.

"Prevalece la unidad y solidaridad. Acuerdo para trabajar en medidas que contengan los precios de la energía para hogares y empresas", ha escrito el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, al dar por concluida la primera jornada de la cumbre tras once horas de reunión a Veintisiete centradas en la necesidad de intervenir el mercado y poner techo a los precios del gas.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha informado de que los líderes han encargado a la Comisión Europea y a los ministros de Energía preparar "decisiones urgentes" sobre límites al precio del gas, compras conjuntas y un precio de referencia. "Nuestra unidad es crucial", ha remachado.

El Estado español valora que se haya llegado logrado consensuar un texto en materia de energía pero cree que no recoge la ambición suficiente, según han indicado fuentes gubernamentales.

"La Comisión ha tenido el apoyo en todas las propuestas que ha hecho y le hemos pedido incluso ir más lejos, por lo que en unas dos o tres semanas la Comisión tendrá que presentarlas concretamente", ha dicho el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha confiado en que "a finales de octubre, principios de noviembre" las primeras medidas estarán en marcha.

Tras el consenso en las líneas generales de las medidas necesarias, el turno pasará el próximo martes a los ministros de Energía de la UE que discutirán las cuestiones técnicas para tratar de concretar el desarrollo de las propuestas.

El texto de conclusiones adoptado por los mandatarios recoge la determinación del bloque de mantenerse "unido" para tomar "las medidas necesarias con carácter de urgencia", por lo que reclaman intensificar los trabajos para reducir la demanda energética, asegurar el suministro y bajar los precios.

En este contexto, los líderes piden al Ejecutivo de Ursula von der Leyen y a los ministros de Energía tomar decisiones urgentes respecto a las medidas propuestas el pasado martes por Bruselas, pero también sobre otras "adicionales", dice el texto, que incluye entre las tareas a explorar la extensión del llamado 'modelo ibérico' que permite al Estado español y Portugal poner límite al precio del gas utilizado para producir electricidad.

Los líderes también enumeran como medidas a desarrollar por los ministros durante las próximas semanas las claves de la propuesta del Ejecutivo europeo, incluido el obligar a los Estados miembros a adquirir al menos un 15 por ciento de sus reservas energéticas mediante compras conjuntas y la creación de un índice alternativo para "principios de 2023" que refleje de manera más fiable las condiciones del mercado gasístico.

Entretanto, deberán decidir también sobre los detalles de un límite temporal y flexible para el precio de las compras del gas que pueda emplearse de manera inmediata.

En la lista de decisiones sobre las que los líderes piden avanzar en las próximas semanas se incluye el trabajar sobre un marco temporal común para limitar el precio del gas utilizado en la generación de electricidad, teniendo para ello en cuenta un análisis del coste beneficio de la iniciativa y cuidando que no impulse el consumo.

Además, los Veintisiete abogan por una estrecha coordinación y soluciones comunes para lograr los objetivos del bloque sin poner en riesgo la igualdad de condiciones y la integridad del Mercado Único. También reiteran su llamada a la Comisión para que acelere los trabajos para una reforma estructural del mercado energético.

RECURSOS FINANCIEROS

Sobre los instrumentos específicos para financiar la bajada de los precios, algo que vienen reclamando países como Italia y Francia, Von der Leyen ha reconocido en rueda de prensa que los Estados miembros cuentan con distinto espacio fiscal, pero ha defendido los fondos existentes en los distintos presupuestos y programas europeos para afrontar el coste de las medidas de urgencia.

Así ha recordado que quedan pendientes 40.000 millones del presupuesto anterior que Bruselas flexibilizará para afrontar la escalada de precios, y ha señalado que el programa 'RepowerEU' se puede emplear también en inversiones en interconexiones e infraestructuras energéticas.

Por su lado, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha dicho "estar abierto" a evaluar una futura propuesta de la Comisión Europea sobre mecanismos de financiación adicionales, si bien ha asumido que no se llegará a ese punto dada la cantidad de partidas disponibles para sufragar las medidas de intervención de los precios.

"Llamamos a una solidaridad financiera para que la Comisión, en las próximas semanas, haga propuestas o bien sobre mecanismos de garantías como se hizo con el plan SURE durante la pandemia o bien para poder utilizar préstamos no usados, en especial los fondos de RepowerEU con algo de flexibilidad", ha resumido el presidente francés, Emmanuel Macron.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, por su parte, ha puesto en valor la "apertura" de los países que eran "más escépticos" para que los ministros de Energía puedan consensuar medidas que, en todo caso, podrían haber sido acordadas por mayoría cualificada, es decir, sin la unanimidad de todos, en una referencia velada a la resistencia de Alemania y Países Bajos al mecanismo para limitar el precio del gas.