Síguenos en redes sociales:

Polonia amenaza con usar su derecho a veto y paralizar la UE

Desde el partido ultraconservador gubernamental rechazan ciertos compromisos con Bruselas

Polonia amenaza con usar su derecho a veto y paralizar la UE

La dirección del gubernamental partido ultraconservador polaco Ley y Justicia (PiS) amenazó durante la jornada de ayer con bloquear a la Unión Europea e imponer el veto a sus iniciativas. Esta advertencia surgió como consecuencia del conflicto abierto con la Comisión Europea (CE) por los fondos comunitarios. “Durante un tiempo hemos observado cómo es la política real que desarrolla la CE con respecto a Polonia. Tras este análisis hemos sacado nuestras propias conclusiones y pronto podremos decir que donde las dan, las toman”, afirmó el secretario general del PiS, Krzysztof Sobolewski, en declaraciones a un medio de comunicación polaco.

“Tanto la CE como la UE trabajan dentro de unos marcos y de acuerdo a unos tratados que dan ciertas atribuciones a cada país de la UE. Intentaremos usar todas las posibilidades contempladas en los tratados de la UE (...) Estas posibilidades incluyen el derecho de veto, que puede utilizarse de forma estricta o más amplia. Se puede usar en las cosas menos importantes, pero también en cuestiones de alta relevancia. Aplicaremos la táctica del diente por diente”, sentenció Sobolewski.

Según indica el Tratado de Lisboa, que lleva en vigor desde finales del año 2009, el voto unánime es un requisito indispensable para todas las decisiones en materia de fiscalidad, seguridad y protección social, ingreso de nuevos Estados miembros de la Unión Europea, política exterior común y cooperación policial internacional entre los Estados miembros.

Polonia ya amenazó con el veto en el año 2020, aliada con Hungría. Ambos países se pusieron de acuerdo para bloquear la aprobación del presupuesto anual comunitario por su rechazo a vincular los fondos de la UE al respeto al estado de Derecho.

Opiniones similares

Las palabras de Sobolewski siguen a unas declaraciones del líder del PiS, Jarosław Kaczynski, donde consideraba que Polonia no debe seguir tratando de encontrar un compromiso con Bruselas respecto al estado de Derecho: “Creo que todo el mundo puede ver ahora que el objetivo de la CE no era proteger el estado de Derecho, sino desmantelarlo en Polonia. (...) Hay que recordar a los jueces que tienen que obedecer las leyes polacas, y el único órgano que puede evaluar las leyes es el Tribunal Constitucional polaco”.

La Comisión Europea tiene bloqueados un total de 36.000 millones de euros de fondos de la UE y exige a Varsovia que implemente una serie de medidas que consigan garantizar la independencia del poder judicial. Este disentimiento se suma a la decisión que tomó la CE el pasado mes de julio cuando mostró su intención de iniciar un segundo procedimiento de infracción contra Polonia.

En diciembre del pasado año la Comisión Europea había presentado ya objeciones a las sentencias del Tribunal Constitucional de 2021, en las que cuestionaba la primacía de las leyes europeas y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.