Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea darán este jueves en Bruselas su visto bueno formal a otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la UE, si bien dejarán claro que los siguientes pasos para completar el proceso de entrada al club comunitario dependerán de los "propios méritos" del país en el cumplimiento de las reformas que Bruselas "asume" que Kiev completará antes de contemplar la apertura de negociaciones.

Los Veintisiete quieren así dar una nueva señal política de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, dejando atrás las tradicionales reservas de socios como Francia o Alemania a avanzar en la ampliación del bloque, como muestra de la confianza en su perspectiva europea, pero también para evitar que Moscú pueda interpretar que la UE "duda" en su compromiso con Kiev, según han explicado fuentes europeas.

El último borrador de las conclusiones que los mandatarios prevén adoptar este jueves confirma por tanto la línea propuesta por el Ejecutivo de Ursula von der Leyen, quien ha asegurado que no habrá "atajos" para ninguno de los países aspirantes y advertido de que el proceso es "reversible" si en candidato no avanza en el sentido esperado.

La propuesta de Bruselas, de hecho, prevé que a finales de año la Comisión evalúe los avances antes de discutir cuáles son los siguientes pasos, una tarea que los líderes sitúan en la revisión anual del paquete de Ampliación.

Así las cosas, los Veintisiete otorgarán el estatus de candidato a Ucrania y también a Moldavia, no así a Georgia, para quien tanto los servicios comunitarios como las capitales reconocen su perspectiva europea pero esperarán a darle el estatus cuando haya cumplido las reformas que Bruselas ha pedido en su opinión.

El proceso 'exprés' que la Unión Europea ha puesto en marcha para tramitar en tiempo récord las peticiones de estos tres países tras la invasión dirigida por el régimen de Vladimir Putin choca con el bloqueo en los procesos abiertos a distinto nivel con países de los Balcanes occidentales.

MALESTAR DE OTROS ASPIRANTES

Esta diferencia de trato ha creado malestar entre los vecinos balcánicos y enrarecido la cumbre que antes del Consejo Europeo mantendrán los Veintisiete y los Balcanes occidentales.

También allana el camino para la discusión sobre la idea del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de crear una "comunidad política" que permita estrechar las relaciones entre aliados en Europa aunque no sean miembros del bloque comunitario, en un intento por "completar, que no reemplazar" los procesos de adhesión, según recalca París.

La oportunidad de contar con foros alternativos quedará también recogido en el documento final de la cumbre, si bien está aún abierto a la discusión las modalidades en las que se podría concretar, qué criterios se deberían fijar para su funcionamiento, qué objetivos perseguiría y a quiénes debería estar abierto.