lll Doble vuelta. La elección a la Asamblea Nacional es una sucesión de 577 pequeños comicios a nivel de cada circunscripción. La segunda vuelta se celebrará el 19 de junio. En cada distrito, si ningún candidato logra el 50% de los votos en la primera ronda -algo que ocurre muy raramente- pasan a la segunda los dos primeros y los que consiguen el voto de al menos el 12,5% de los electores inscritos, lo que en la práctica hace que casi todas las segundas vueltas sean entre dos o como mucho tres aspirantes. En los últimos comicios, de 2017, el partido de Macron y sus aliados obtuvieron una abrumadora mayoría absoluta de 351 escaños, frente a los 136 de LR, 45 del Partido Socialista, 17 de LFI y 8 del ultraderechista RN.

Duelo a dos

La encuesta confirma que la elección se decidirá por el duelo entre Ensemble y Nupes. El primero es la alianza del presidente Macron, mientras que Nupes, que se formó tras las presidenciales, agrupa a socialistas, comunistas, ecologistas y a la izquierdista La Francia Insumisa liderada por Jean-Luc Mélenchon.

Derecha

Los sondeos también constatan la tradicional desmovilización del electorado ultraderechista, que en las presidenciales se activa para intentar llevar a Marine Le Pen al Elíseo (llegó a la segunda vuelta en las últimas dos presidenciales de abril), pero se motiva mucho menos para lo que es el trabajo parlamentario.

La clave

La clave en la elección de este año reside, según los analistas, en si la unión de la izquierda y los ecologistas puede poner en peligro la mayoría absoluta de Macron, que entonces tendría que recurrir a los conservadores para poder aprobar nuevas leyes en la Asamblea Nacional.

Precedente

el partido de Macron y sus aliados obtuvieron una abrumadora mayoría absoluta de 351 escaños, frente a los 136 de LR, 45 del Partido Socialista, 17 de LFI y 8 del ultraderechista RN.