Desde la base, la más pura esencia del ciclismo, miran arriba, al estrellato, a lo máximo que es el Tour con una ilusión que apenas puede contenerse. “Esta salida es un acontecimiento espectacular; algo que vamos a ver sólo una vez en la vida, supongo”, ensalza Javier García, el mánager de Elkar Kirolak, una de las tres escuelas de ciclismo de Eskuinaldea y Uribe Kosta, comarca que atravesará hoy la ronda gala dejando con una huella memorable. La Sociedad Ciclista Punta Galea y Hondarmendi Txirrindularitza Kluba son las otras entidades que plantan esa semilla de amor al ciclismo en los más pequeños: les ayudan a aprender y a disfrutar dando pedaladas. Todas ellas viven con especial sentimiento este momento histórico para Bizkaia. “Es ilusionante y más para los niños y niñas”, coinciden.

En el caso de Elkar Kirolak, con sedes en los municipios de Leioa, Berango y Erandio –todos ellos, puntos del trazado de la etapa de hoy–, la estructura al completo está “implicada de lleno” con el Tour. No en vano, sus ciclistas más txikis, junto a los de Punta Galea, fueron los que ejercieron de osados periodistas en una curiosa comparecencia que tuvo lugar el pasado miércoles en el BEC. “Me comentaron que Mikel Landa, Ion Izagirre y Alex Aranburu iban a hacer una rueda de prensa con niños y me dijeron a ver si podíamos mandar algunos. Máximo 30. ¡Se apuntaron 35 en menos de una hora!”, recuerda Javier. “Para ellos, estar cerca de los ídolos es la leche”, reconoce. Pero, además, este club también participó en el ensayo de la presentación de la ronda gala al mundo, uno de los primeros grandes instantes de este sueño vizcaino en amarillo. “Fuimos con cuatro chicas y cuatro chicos cadetes y juveniles a hacer la simulación, a nivel de preparación para la grabación. Los chavales hicieron desde el Euskalduna hasta el Guggenheim la bajada que al día siguiente iban a hacer los corredores; era una simulación para las cámaras”, explica el mánager de Elkar Kirolak, que no duda en exclamar con una sonrisa: “¡Estamos movilizados por todos lados!”. Hay más: también ejercerán hoy de Tour Lagunak durante el paso del pelotón por la comarca. “Estaremos 47 personas del club para cubrir 20 pasos”, señala Javier. Pero existe un prólogo en este idilio de Elkar Kirolak con la ronda gala, ya que, durante los pasados meses, esta organización ha asistido a varias sesiones del Tour Eguna, esas jornadas para ir calentando motores sobre la bici ante la llegada de este día, del día D: el 1 de julio de 2023. La más entrañable para todos ellos, fue la de Leioa del pasado noviembre. Y ojo: hoy, después de la etapa: ¡fiesta! “Hacemos una paellada”, desvela el mánager.

Algunos de los corredores de Hondarmendi, de Gorliz. HONDARMENDI TXIRRINDULARITZA KLUBA

Getxo, otra parte del recorrido de hoy, también saboreó su Tour Eguna. Fue en marzo y gozó de unos ingredientes muy particulares, ya que la Diputación y el Ayuntamiento rindieron un homenaje al ciclismo local. En concreto, se reconoció a los hermanos Ricardo y Javier Otxoa, Roberto Laiseka, Iñigo Landaluze, Jonathan Castroviejo, Karmele Arrizabalaga, Roberto Brunet e Iñigo Mentxaka. También se puso en valor el trabajo de la Sociedad Ciclista Punta Galea, sin duda, una referencia en el Territorio; por ejemplo, ella es la responsable del Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, que cada año atrae a grandes nombres del panorama internacional. Esta asociación también mima la cantera y, de hecho, este verano ha puesto en marcha su primer campus deportivo, con Iñigo Colina e Irantzu Solaguren al frente. Ambos admiten la alegría que provoca la Grande Boucle entre niños y no tan niños... “Es muy ilusionante que tus ídolos pasen por los sitios por donde vamos nosotros con los chavales y para los más pequeños es algo muy bonito, van a ver el mejor ciclismo a pie de campo y están flipando”, asegura Iñigo.

“Palabras mayores”

Y eso que en Punta Galea están más acostumbrados a las estrellas, gracias a su Circuito de Getxo, “pero esto son palabras mayores”, reconoce Irantzu. Por todo ello, la localidad se volcará con la ronda francesa. “Va a estar todo a rebosar con la gran afición que hay aquí, es algo marcado en rojo en el calendario desde hace tiempo”, señala Iñigo. Getxo es cuna de enormes ciclistas, así que es muy difícil no sentir un pellizco hacia este deporte. “¡Es que en Punta Galea hemos tenido a Castroviejo!”, destaca Iñigo. Ahí se ganó el título de Mejor Juvenil de Bizkaia. A partir de entonces, ascender y ascender… Hoy será parte del estelar pelotón y pedaleará por su localidad natal.

Gorliz, otro de los escenarios del Tour, también respira ciclismo, alentado desde Mendibike y Hondarmendi Txirrindularitza Kluba, con el apoyo, de igual modo, de Ciclos Gorliz. Esta última agrupación es la que tiene escuela de ciclismo, integrada por 35 niños y jóvenes de entre 6 y 14 años. Luego cuenta con nueve federados. “Que una carrera de esta importancia pase por delante de tu casa no lo ves todos los días; vemos otras carreras, vemos la Itzulia, por ejemplo, pero esto son las olimpiadas del ciclismo, lo más grande que hay”, reflexiona Aitor Eguskiza, el coordinador de Hondarmendi. En efecto, todos ellos podrán decir que la mejor carrera ciclista del mundo discurrió ante sus ojos. “Los más chiquitines aún no controlan de ídolos, pero los más mayores sí conocen a Pogachar, Vingegaard… están más puestos y poder verles pasar por aquí o ir a Bilbao, ir a buscar su botellín, a por la firma… es la leche”, considera Aitor. Así que hoy todas las miradas y los sentimientos, a la carretera. “Por Gorliz, pasa sobre las dos de la tarde, incluso te da tiempo a ir a la salida de Bilbao. También puedes moverte a zonas cercanas en las que verles mejor, porque claro, en las partes más llanas van a pasar a toda mecha, pero aquí nos pilla cerca la zona de la nuclear y mucha gente irá para allí para verles mejor”, comenta el coordinador de Hondarmendi, una escuela que es gran aliada para Mendibike, el equipo de aficionados que ayer, junto al Consistorio, impulsó una bicicletada por el municipio como antesala al Día del Tour. Fue una ruta circular desde Iberrebarri, recorriendo todos los barrios gorliztarras, en la que participaron más de 100 personas.

Harán 60 kilómetros

Cadetes y juniors, en las tres etapas

24 corredores. Los ciclistas más jóvenes también serán protagonistas en el arranque de este Tour, ya que 24 cadetes y juniors de clubes vascos recorrerán parte de las tres etapas y vivirán la ronda gala desde dentro. En concreto, ocho ciclistas cubrirán cada día los primeros y últimos 30 kilómetros de la etapa por delante de la caravana publicitaria. Al igual que con los corredores profesionales, un locutor los presentará al público en el podio de inscripción antes de colocarse en la línea de salida. Esta pequeña avanzadilla rodará por los 30 primeros kilómetros de etapa y después se subirá a los vehículos del Tour y seguirá la etapa desde la caravana publicitaria, para volverse a bajar unos 30 kilómetros antes de la llegada y pedalear hasta cruzar la meta. Después, los ciclistas subirán al podio oficial para la entrega de una medalla y la foto de recuerdo, tras lo cual se reunirán con los representantes de sus clubes para presenciar el final de etapa.