Síguenos en redes sociales:

El Tour a pie de calle en Bilbao: "Soy una fan de Indurain, lo voy a seguir y no me lo pierdo"

La marea amarilla se nota en las calles y como Begoña Gómez son muchos los amantes del ciclismo que ansían disfrutar de la carrera gala

En imágenes: Bilbao sigue el Tour a pie de callePablo Viñas

26

La bilbaina Begoña Gómez, fan del ciclista Miguel Indurain, no se va a perder el evento que este fin de semana atravesará Euskadi. Al igual que ella, son miles los amantes de este deporte los que ya se preparan para ver la gran cita del ciclismo. Algunos, desde la calle, otros, como Begoña desde su casa en San Mamés, pero todos emocionados. DEIA ha recogido la opinión de algunos de ellos. Para ella, el ciclista navarro es “el causante de que muchos sigan el Tour”. Indurain fue su gran motivo para apasionarse por el ciclismo, pero le apasiona aun más la idea de que el Tour recorra Euskadi. “Por lo menos la salida voy a disfrutarla en la calle. Más tarde iré a casa y continuaré siguiendo la etapa, aunque voy a procurar presenciar el final desde la Gran Vía”, comenta Begoña.

Euskadi se prepara para el comienzo del Tour de Francia y la emoción que invade a los ciudadanos de la capital vizcaina se hace notar. Las distintas calles de Bilbao se visten de amarillo, incluso el ascensor del metro ubicado en Abando destaca el paso del Tour por Euskadi y corona su decoración con una pequeña bicicleta de metal en el techo del mismo; y en la misma zona, la Plaza Circular es la protagonista por acoger la tienda de merchandising oficial del Tour donde llevan días acercándose los más apasionados del ciclismo. Pese a ser lunes por la mañana, son cientos de personas las que acuden a la misma a fin de equiparse y estar preparados para estos días tan emocionantes que sacudirán Euskadi desde el próximo sábado 1 de julio.

Para Aitor y su hijo Unai, naturales de Amorebieta, el hecho de que la tercera etapa del Tour salga desde el municipio vasco es un hecho increíble. “Siempre hacemos seguimiento de los ciclistas euskaldunes. Nos gusta mucho el ciclismo y nos gusta del mismo modo Euskadi”, afirman.

This browser does not support the video element.

Aitor y Unai son vecinos de Amorebieta, localidad desde la que partirá la tercera etapa del TourPablo Viñas

Otro de los aficionados que caminaba por las inmediaciones de la tienda de Bilbao ha afirmado ser seguidor del Tour desde tiempo atrás, poniendo todas sus confianzas en Mikel Landa del Bahrain. Del mismo modo que Begoña, este fan de Landa combinará el verlo en la calle con seguirlo a través de EITB.

This browser does not support the video element.

“Que el Tour pase por Euskadi es un acontecimiento realmente positivo"Pablo Viñas

“Que el Tour pase por Euskadi se trata de un acontecimiento realmente positivo a muchos niveles: social, económico, deportivo; y por supuesto, le da visibilidad al País Vasco”, narra el seguidor.

Diversas formas de vivirlo

Bilbao lleva días confeccionando con todo lujo de detalle actividades en relación con el Tour. Por un lado, el BiziTour, que permitirá a los ciudadanos recorrer en bici las etapas que llevarán a cabo los profesionales. Los jardines que visten la plaza de Moyúa homenajean la etapa ciclista dejando ver Le Tour en mayúsculas a través de flores blancas, rojas y amarillas. Del mismo modo, la tienda oficial lleva desde principios de mes arrasando con sus diversos artículos. Incluso gremios como el de pastelería artesanal de Euskadi han querido rendir homenaje al Grand Départ creando un dulce exclusivo inspirado en su paso por Euskadi, inspirándose en el éclair, un postre tradicional francés.

Al igual que la gran cita gala está uniendo a toda una ciudad, lo hace del mismo modo con las familias también. El pequeño Teo sale de la tienda entre risas y juegos probándose un body del Tour. Sus padres, Teo y Mertxe, viven con él los nervios y las ganas del evento. Pedro lleva siguiendo el Tour prácticamente toda la vida, así como Mertxe solo en ocasiones.

This browser does not support the video element.

Teo y Mertxe se equipan para seguir el paso del Tour por BizkaiaPablo Viñas

Siendo más partícipes de disfrutar del ambiente y del espectáculo en vez de seguir a algún equipo en concreto, la familia lo disfrutará también por EITB, aunque lo decidirán según los horarios. “Su paso por aquí genera visibilidad, arroja una visión positiva de cara a Euskadi, sobre todo en el ámbito más lúdico”, explica Mertxe.

El Tour traspasa fronteras, o así ha sido por lo menos en el caso de Néstor y Dora, una pareja natural de Colombia que vive el ciclismo desde siempre. Brindan su apoyo a los equipos vascos, pero también a los de su tierra natal como Santiago Botero o Rigoberto Urán, aunque generalmente al igual que otros, están del lado del Bahrain. Llevan este deporte "en el alma", y por ello, no hacen distinciones; tienen sus preferidos, pero "apoyan a todos", ya que es "un evento colosal". No dejan pasar ni un evento, presencian desde las vueltas de España a grandes eventos como este; Néstor incluso se ha pedido días libres en su trabajo para poder vivir el Tour a pie de calle.

This browser does not support the video element.

Néstor ha pedido días libres en su trabajo para vivir el Tour a pie de callePablo Viñas

"Nos gusta el ciclismo, lo vivimos. Seguimos el ciclismo desde que somos adolescentes, y siempre que podemos estamos en todas las etapas reinas", concluye la joven pareja.