Vocación, pasión, dedicación... Todo ello lo expresa Enrique Zuazua cuando habla sobre lo que para él son las Matemáticas. "La Ciencia es una carrera apasionante y las Matemáticas lo son por que están en el epicentro de todos las ciencias, son el arco iris, y estar ahí, como es mi caso, es un privilegio".

Zuazua, premio Talent de Ciencia de DEIA, cuenta como las Matemáticas son necesarias para entender el mundo porque para un matemático la perfección está en el mundo. "Cuando yo estudiaba la carrera en Leioa se llamaban Ciencias Exactas y lo cambiaron a Matemáticas porque excacto no es; exacto es el mundo, lo que hacemos en una aproximación a ese mundo infinitamente complejo".

Sobre el talento asegura que es muy importante crear escuela. "El talento se distribuye al azar en todas las áreas y géneros... Tuvimos un Indurain, es muy difícil que haya dos, tres o cuatro. De ahí la importancia de crear escuela y de formar. De ahí que hoy en día la investigación esté muy hermanada con la universidad".