Con la intención de promocionar la cultura, ya sea audiovisual o analógica, esta semana traemos las mejores recomendaciones. Películas, series, pódcasts, contenido en redes o lecturas, lo reseñamos todo con verdadera pasión y en compañía de un buen bol de palomitas.
Palomitas con...
‘1917’ ★★★★★
Un plano secuencia al infierno
Todo el mundo sabe que las películas de temática bélica son difíciles de ver. Ya no solo por la crudeza de sus escenas en batalla, sino porque somos conscientes de que la mayoría de sus hechos han ocurrido en la vida real -a lo largo de la historia- en alguna parte del mundo.
Por eso, cuando en plena Primera Guerra Mundial, los soldados británicos Schofield y Blake reciben la misión de atravesar el territorio enemigo y entregar un mensaje que evitará un ataque contra cientos de soldados, nos embarcamos en un viaje en su compañía. Y lo digo así, porque toda la película entera -que dura 119 minutos- está grabada en un plano secuencia que parece no tener cortes.
Es por este motivo por el que da la sensación de que somos nosotros mismos los que nos embarcamos en esta trágica aventura. Trágica por motivos evidentes, pero también por hechos inesperados. ¿Saben la típica película en la que al protagonista le pasa todo lo malo que le puede llegar a pasar a una persona, aunque sea prácticamente imposible? Pues esa es 1917. Y es que el pobre arriesga todo lo posible y más, para que luego encima casi ni le agradezcan haber cruzado el infierno para salvar cientos de vidas.
Redes
“Bebiendo café ‘aesthetic’ en Seoul”
Las redes sociales tienen la capacidad de poder conocer y aprender de diferentes culturas sin tener que desplazarnos. Aunque a casi todo el mundo le gusta viajar, no siempre es posible. Por eso, perfiles como el del influencer y youtuber James Rodríguez son exactamente lo que necesitamos para ello. A través de videovlogs largos en su canal de YouTube y publicaciones en redes sociales, el joven catalán muestra cómo es su vida en diferentes países asiáticos, sobre todo, en Corea del Sur.
Tras visitar el país para realizar un Erasmus, James se quedó prendado de esta cultura, enamorándose al instante del lugar. Debido a esto, volvió para comenzar una especie de nueva vida a kilómetros de lo que hasta el momento había sido su hogar (Barcelona). James es un comunicador nato, que muestra cómo es su día a día en una localización con una forma de vida muy diferente a la que nosotros estamos acostumbrados en el Estado.
Visita convenience stores (tiendas de conveniencia) de madrugada, da largos paseos por Seongsu y prueba todas las cafeterías posibles de Seúl y sus alrededores. Y es que James es un apasionado del café, tanto así que sus seguidores reciben el nombre de Cafecitos. Además, destapa todas las dudas sobre su experiencia al mudarse tan lejos, tanto temas de visado como normas obligatorias que debe cumplir, como reciclar.
Libros
‘Rosa’
Enfrentar el vacío que genera la ausencia
Hay procesos en la vida por los que todos estamos obligados a pasar. Algunos como la muerte son inevitables, y afrontarla cuando se trata de algún ser querido en una de las pruebas más difíciles de nuestras vidas.
Así lo demuestra Alfonso Casas en su novela gráfica Rosa que, aparte de titularse con el nombre de su madre, narra la experiencia de cómo fue el duelo que tuvo que sobrellevar tras su pérdida a manos de un cáncer. Ilustrando diferentes emociones con forma de monstruos (miedo, ira...), en esta ocasión le deja el protagonismo al vacío. Atravesando las diferentes fases, el escritor cuenta con la delicadeza que le caracteriza las claves que le ayudaron a sobrevivir al dolor de la muerte de quien más quería.