El género true crime está en lo más alto, sin duda. Su auge en los últimas temporadas es más que considerable y así lo atestiguan títulos como El asesino de la baraja, El cuerpo en llamas o El caso Asunta, en la producción española o Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer o más recientmenete Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez en Netflix. 

Aprovechando esta exitosa estela, laSexta estrena este miércoles en su prime time la docuserie Asesinas. Este nuevo formato consta de un total de seis episodios autoconclusivos en los que se abordan asesinatos ocurridos en el Estado español durante las dos últimas décadas con un denominador común. Todos ellos han sido cometidos por mujeres.

En cada uno de los casos, la narración del crimen que se trata está hecha por testigos o participantes en la investigación. Y así, en la realización de los episodios se ha contado con la colaboración de los agentes tanto de la Policía como de la Guardia Civil que se hicieron cargo de cada caso, así como con los médicos forenses que ayudaron a descifrar las causas de las muertes, los abogados que asumieron las defensas y la acusación de cada una de las partes o los periodistas que se dedicaron a investigar los sucesos cuando estos se produjeron.

Para el estreno de este miércoles se ha elegido el que fue denominado como El crimen de la cabeza, que nos remonta a febrero de 2019 y a la localidad cántabra de Castro Urdiales. La sinopsis resume que “la Guardia civil investigó la aparición de un cráneo humano dentro de un paquete. La macabra pieza estaba custodiada por una mujer que aseguraba no saber que lo que llevaba meses guardando dentro de un armario de su casa era precisamente eso, una cabeza”.

Gran tirón del género

Un caso que está en el recuerdo de todos al igual que el argumento que la mujer que a la postre fue condenada a 15 años de prisión esgrimió ante su amiga para convencerle de que le guardara aquella misteriosa caja: contenía, supuestamente, juguetes sexuales. Con Asesinas, formato salido de la productora Newtral de Ana Pastor, Atresmedia y laSexta suman un nuevo formato true crime tras la buena acogida cosechada por #Caso, que conducido por Carlos Quílez, Cruz Morcillo y Bea Osa, se situó tras su estreno el 18 de septiembre con el inicio de la nueva temporada televisiva, como el segundo mejor estreno del año para la cadena gracias a una media de 700.000 espectadores y una cuota de pantalla del 7,5%.

Ya el año pasado, laSexta consiguió atraer al público con No se lo digas a nadie, la docuserie en la que fueron abordados algunos de los casos más siniestros ocurridos en el Estado, como el denominado ‘crimen de Pioz’.