'El intermedio' es uno de los pocos programas que puede presumir de llevar casi dos décadas de emisiones diarias en TV. En 2006 nació este programa, que se caracteriza por tratar temas políticos y de carácter social desde un punto crítico y en tono de humor.

El Gran Wyoming y su equipo son conocidos por los 'zascas' que cada noche lanzan a políticos y demás personalidades del mundo empresarial o económico, y de vez en cuando, cuando la situación lo merece, el presentador se coloca en 'el pico de la mesa' para compartir con la audiencia sus reflexiones más profundas.

Este jueves fue uno de esos días. Tras las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabl Díaz Ayuso, en las que afirmaba que los ancianos de las residencias madrileñas que fallecieron en la primera ola del covid-19 "se iban a morir igual", Wyoming no quiso desaprovechar la oportunidad de responder a la presidenta.

"'Se iban a morir igual', pensemos un momento en lo que significan esas palabras", comenzó Wyoming con tono serio su reflexión, en la que acusó a Ayuso de no ser internista, neumóloga ni especialista en cuidados paliativos. "Sus conocimientos de medicina seguramente se limiten a haberse visto todas las temporadas de 'Médico de familia'", aseguró aportando un poco de humor. 

Tras unas ligeras risas del público, el presentador continuó criticando que Ayuso se permite afirmar "con total descaro" en sede parlamentaria que los ancianos a los que no se les dio la oportunidad de ser trasladados a un hospital durante la pandemia se iban a morir igual: "Eso es como decir que los hospitales no valen para nada", criticó duramente el presentador.

Derecho a una muerte digna

En cualquier caso, el presentador, que en este caso conviene saber que en su día estudió medicina, aseguró que aunque pudiera ser cierto que esos ancianos "iban a morir igual", no es lo mismo "morir en un hospital sedado y con cuidados paliativos que morir en una habitación solo, asustado y entre dolores insoportables". 

"Sí, señora Ayuso, hay muertes mejores y muertes peores. Porque sorprendentemente los ancianos que vivían en esas mismas residencias y disponían de un seguro privado sí fueron trasladados a hospitales. Tuvieron derecho a una asistencia sanitaria. No murieron igual", criticó Wyoming.

"Igual usted tenia razón, iban a morir igual; por ser ancianos, por ser vulnerables o por no tener acceso a un seguro privado. Alguien decidió establecer unos protocolos en los cuales unos tenían derecho a salvarse y otros no", indicó.

Asimismo, Wyoming destacó que lo señalado durante su reflexión no era una opinión suya, sino "del propio consejero de Servicios Sociales del Gobierno de Ayuso, Alberto Reyero, quién denunció esos protocolos como "inmorales e ilegales".

Asimismo, el presentador también recordó las actas de la Policía Municipal de Madrid, que trabaja precisamente para la administración de Ayuso, y que recogieron el testimonio de una directora de residencia que señaló que "si se hubiera podido derivar a los residentes al hospital no hubiera habido tantos fallecimientos".

"Ya ve, Señora Ayuso, las actas de la policía dejan constancia de que esas 7.291 personas no tenían por qué morir igual". Sin embargo, Wyoming lamentó que "probablemente nunca sabremos si esas personas habrían muerto igualmente, porque entre otras cosas, Ayuso se niega a hacer públicas las actas de la policía Municipal".

Cuatro años después

Pronto se cumplirán cuatro años de estos sucesos, tiempo en el que "no ha habido explicaciones. Solo evasivas y excusas". El presentador lamentó que Ayuso ni siquiera se ha reunido con las familias de los fallecidos, que a día de hoy siguen pidiendo justicia.

"Después de escuchar sus palabras de hoy, está claro que hay algo que sigue exactamente igual que hace cuatro años: la desfachatez y la falta de humanidad de la señora Ayuso", finalizaba Wyoming entre el aplauso unánime del público.