Tras quedarse a las puertas de participar en la edición del año pasado del Benidorm Fest, el zarauztarra Noan (Iñigo López de Samaniego), no se dio por vencido y esta vez sí, es uno de los 16 participantes en la cita de la que saldrá el representante español en el Festival de Eurovision y en la que defenderá el tema Te echo de -.

Noan cuenta que su primer contacto con la música lo tuvo con la batería cuando “con 7 años empecé a darle a las cacerolas, luego me compraron una batería de Bob Esponja y rompí varias hasta que a los 12 años lo retomé para tocar con un amigo en el garaje de su casa”. Estudió batería hasta los 18 años y, a partir de ahí, tuvo sus primeros contactos con la guitarra e hizo sus primeros pinitos con la voz. “Empecé a cantautorear un poco”, recuerda.

A los 15 años ya había compuesto su primer tema, en inglés, y fue después de ver en directo al grupo Green Day en el BBK Live cuando empezó a tener más claro cual quería que fuera su estilo. Y sacó su nombre artístico de los grupos que escuchaba entonces. “No” por Noel Gallagher, componente de Oasis y “An” por Anthony Kiedis, vocalista de los Red Hot Chili Peppers.

Así fueron los comienzos hasta que terminó “cambiando el chip” y dándose cuenta de que lo suyo era cantar en castellano, como lo hacían otros grupos de su gusto como Pereza o El Canto del Loco.

Hace tres años empezó la aventura más en firme de su proyecto en solitario con canciones como Con los pies en el techo, escrita por Andrés Suárez, que le abrieron las puertas de Sony Music. Ahora llega al Benidorm Fest con una canción que confiesa que no pensaba presentar al certamen y que no se decidió hasta que, aprovechando su experiencia con la batería, cambió toda la producción para darle “más cuerpo”. Incluso afirma que se alegra de no haber participado el año pasado porque Te echo de - “me representa mucho más”. Una canción, dice, “con la que puedes llorar y saltar al mismo tiempo” con la combinación de “unas estrofas muy amorosas y un estribillo muy muy de desamor”.

SEMIFINALES

La cita con el Benidorm Fest llegará en una semana y RTVE ya ha desvelado qué aspirantes actuarán en cada una de las semifinales. Noan interpretará Te echo de - en la primera semifinal, el día 30 de enero, tras Lérica y precediendo a Sofía Coll, Mantra, Miss Caffeína, Quique Niza, Angy Fernández y Nebulossa.

En la segunda semifinal, el jueves 1 de febrero, abrirá la cita María Peláe y le seguirán Dellacruz, Marlena, st. Pedro, Jorge González, Yoli Saa, Roger Padrós y Almácor.

Se sabe también que en la cita actuarán como invitados Camela, Vicco, Sergio Dalma y Abraham Mateo.