El director bilbaino Álex de la Iglesia se mueve como pez en el agua en el género fantástico. Cuando en abril de 2022 su productora, Pokeepsie Films, se alió con Banijay Iberia (productora de MasterChef) en un ambicioso proyecto para producir ficción original, el realizador de 'El día de la bestia' o 'Las brujas de Zugarramurdi' afirmó, refiriéndose a su trabajo, que “nos gusta el género fantástico y de terror, nos gusta la ficción, el entretenimiento y la libertad creativa que esto supone”.

Ahora, esa libertad creativa queda reflejada en la segunda temporada de su serie '30 monedas', que llega este lunes a la parrilla de HBO Max. Una nueva entrega que el bilbaino definió, durante su presentación en el festival de Sitges, como “más ambiciosa que la primera en la producción y en el disfrute del género”. 

En esta segunda temporada, la mayor parte del pueblo de Pedraza se ha vuelto loco y está encerrado en un psiquiátrico tras lo ocurrido durante la primera temporada. Elena (Megan Montaner) está en coma en una oscura cama de hospital sufriendo unas extrañas pesadillas que le conectan con el padre Vergara (Eduard Fernández) y Paco (Miguel Ángel Silvestre) intenta cuidar de ella. Todos deben enfrentarse a un nuevo enemigo, el multimillonario Christian Barbrow, interpretado por Paul Giamatti.

Giamatti es, junto a Najwa Nimri, que interpreta a una youtuber sobre fenómenos paranormales, la principal novedad incorporada al reparto. De la Iglesia remarca que la elección del actor protagonista de series como Billions y films como Entre copas o Cinderella Man, por la que fue nominado al Oscar, era “la ideal para componer ese personaje”. Mientras que el guionista Jorge Guerricaechevarría, habitual compañero de filmación de De la Iglesia, considera que el actor “es perfecto para dar una vuelta de tuerca”.

BIEN VS. MAL

En '30 monedas' se aborda la eterna lucha entre el bien y el mal y sus terribles consecuencias. Aunque en opinión del actor Miguel Ángel Silvestre, no es tan simple. “El sistema contribuye a que todo sea blanco o negro, fuego o agua, y personalmente es algo que no me seduce en absoluto. Lo que consumimos va tan rápido que no interesa profundizar”.

Y el elemento religioso también presente en la serie es algo que a juicio de otro de los miembros del reparto, el malagueño Pepón Nieto, da mucho juego en el género fantástico y de terror. “La religión cristiana y católica es terriblemente oscura y negra, tiene episodios terribles. No solo la Inquisición, casi cualquier pasaje de la Biblia. Najwa Nimri coincide y señala que “si piensas en el cine fantástico en general, lo atávico y todo lo que tiene que ver con las religiones está muy intrínsecamente ligado, no solamente en España”.