Toda la pompa y boato de una ceremonia como la de la coronación del rey Carlos III de Inglaterra, hoy en Londres, ha tenido su reflejo en una lista de series tan larga como la de monarcas entronizados. Exceso y lujo pero también luchas descarnadas por el poder y, en ocasiones, relaciones personales que han puesto a los reyes en posiciones, cuando menos, incómodas.

The Crown, posiblemente la ficción más exitosa de todas las que han reflejado el mundo de las monarquías, obviamente no ha llegado aun a la época actual pero en su primera temporada recreó la ceremonia de coronación de Isabel II y sus primeros pasos en el poder. Claire Foy fue la actriz encargada de interpretarla entonces, para después dejar paso a Olivia Colman y a Imelda Staunton.

MONARQUÍA BRITÁNICA

Justo antes de ser la reina en la serie de Netflix, Claire Foy interpretó a Ana Bolena en Wolf Hall, una miniserie británica que nos traslada a la década de 1520 para narrar la historia de un Enrique VIII que busca la descendencia masculina con ella.

Precisamente Enrique VIII era el retratado en Los Tudor, considerada por muchos como la primera gran producción en torno a la realeza. Protagonizada por el irlandés Jonathan Rhys-Meyers y premiada como mejor serie dramática en los Globos de oro de 2007, presenta, en cuatro temporadas, un reinado plagado de violencia y sus buenas dosis de sexo.

Centrada en el Reino Unido está también Victoria, en torno a la figura de la segunda monarca más longeva tras Isabel II y que accedió al trono con tan sólo 18 años. La serie, protagonizada por Jenna Coleman, comienza, precisamente, con su ceremonia de coronación.

OTRAS REALEZAS

La familia real británica no se libra de la comedia más mordaz en un título como Los Windsor, que emite Netflix y que narra cómo se enfrentó toda la familia real británica a la gran exposición mediática a la que, especialmente en los últimos años, se ha visto sometida.

También se ha puesto la vista en otras sagas reales. Una británica, Helen Mirren, interpreta a la reina Catalina II de Rusia en Catalina, la Grande. La miniserie de SkyShowtime presenta a una mujer que rompió moldes tanto en lo personal como en lo político.

Netflix mantiene en su parrilla Los últimos zares, serie que, mezclando realidad y fantasía, narra los últimos tiempos de la familia Romanov, comenzando por la llegada al trono del zar Nicolás II.

No nos olvidamos de Versailles, centrada en el lujo del palacio encargado por Luis XIV y disponible en Netflix, ni de Isabel, la serie de RTVE sobre Isabel la Católica.