Lleva 15 exitosas temporadas en antena, pero desde la primera La que se avecina ha recibido críticas que le acusan de ofender a diferentes colectivos (inmigrantes, personas de otras razas, homosexuales…) con su humor. Y ha vuelto a pasar. En este caso ha sido el exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto el que ha atizado en una entrevista con News to you al personaje de Antonio Recio, el pescadero (mayorista, no limpia pescado) que interpreta Jordi Sánchez.

Según el exvicepresidente ejecutivo de Coca-cola, hay una intencionalidad en los creadores de series de convertir a los empresarios en malos. “Cuando ves series como La que se avecina, ¿quién es el malo? El empresario, el pescadero, que es insolidario, es egoísta, sólo piensa en él, está con la pistola eléctrica, está explotando a un sudamericano... Todo lo malo lo pones al lado del empresario. Y luego tienes el personaje bueno que es el político, que es el concejal, que es tontorrón pero es bienintencionado”.

De Quinto asegura que no es el único ejemplo. “Te vas a Aída y es lo mismo. Sistemáticamente en el mundo de la creación han empezado a consolidar arquetipos para que toda la gente en su cabeza esté asimilando al empresario con personajes que son egoístas. Todo esto es una creación, no sucede por accidente, está estudiado”.

Alberto Caballero, creador de La que se avecina junto a su hermana Laura, no ha tardado en responder a través de Twitter al exdiputado de Ciudadanos. “Marcos, Antonio Recio no es el malo. ¡Es el auténtico héroe español!”, ha escrito tirando de ironía. “No has entendido la serie”, ha rematado el tuit.