EITB ha puesto en marcha la nueva campaña #EKIN_aniztasuna y se suma al movimiento LGTBIQ+ con contenidos especiales en televisión, radio e internet. La campaña culminará el día 28, Día Internacional del Orgullo, y se hará eco de las actividades, iniciativas y celebraciones que se organicen en los pueblos y ciudades de Euskal Herria. Todos los medios del grupo EITB darán visibilidad a la realidad que vive el colectivo LGTBIQ+ y a sus reivindicaciones. Asimismo, el periodista Xabier Madariaga ofrecerá dos reportajes especiales sobre el tema en prime time. Aske Bizi, hoy martes en ETB1 e Historias del Orgullo, el jueves en ETB2.

Además, con el objetivo de difundir el vocabulario relacionado con la diversidad, EITB ha preparado un glosario LGTBIQ+ en euskera trascendiendo el sistema binario tradicional y entablando la diferencia entre las categorías de identidad de género y orientación sexual, para ofrecer un amplio listado de nombres y términos para su divulgación en la sociedad, y también como manual de apoyo en el trabajo de los profesionales de EITB. Para su elaboración, el Servicio de Euskera de EITB ha tomado como referencia el Diccionario sobre feminismo e igualdad (2020) de Emakunde.

EITB entiende la diversidad como una ventaja para construir una sociedad abierta y pluralen la que todas las personas tengan cabida. En la actualidad, con actitudes y opiniones cada vez más polarizadas y enfocadas en las diferencias,abordar la riqueza de la pluralidad y la diversidad es una estrategia de cohesión social y concordia. EITB se compromete por la diversidad con un papel activo en la transformación hacia una sociedad en la que se trabaje por aquello que nos une y no por lo que nos separa.

CONTENIDOS ESPECIALES

Todos los programas de Euskal Telebista se sumarán a la campaña #EKIN_aniztasuna durante toda la semana, ofreciendo contenidos especiales sobre los inicios del movimiento LGTBIQ+, su trayectoria y desarrollo, y sus reivindicaciones.

En el reportaje Aske Bizi que se emite esta noche en ETB1, el periodista Xabier Madariaga entrevistará a varios protagonistas con los que reflexionará sobre la identidad sexual, la importancia de las referencias, las diferentes masculinidades y la trayectoria del colectivo en su lucha por ser y amar libremente. El 23 de junio, ETB-2 emitirá el reportaje Historias del Orgullo, conducido también por Xabier Madariaga, que recogerá diez historias personales a través de las cuales se recordarán las primeras manifestaciones, el comienzo del movimiento LGTBIQ+ en Euskadi, la situación que vive el colectivo, los derechos conseguidos hasta ahora, las metas que aún quedan por lograr y las agresiones homófobas.

Además, los programas diarios Biba Zuek!, Nos Echamos a la Calle y En Jake ofrecerán testimonios, historias personales y conexiones con los actos y celebraciones en los diferentes pueblos y ciudades de Euskal Herria. Los concursos Atrápame Si Puedes y Esto No Es Normal ofrecerán preguntas y secciones sobre el tema, mientras que los programas Jateko Modukoa, En Kuadrilla, Navarra Hoy, Joseba Arguiñano Sukalerrian y A Bocados se unirán también a la campaña #EKIN_aniztasuna.

Las radios de EITB seguirán muy de cerca las celebraciones del Día Internacional del Orgullo y ofrecerán a lo largo de toda la semana entrevistas, contenidos especiales y conexiones en directo. Concretamente, el programa Boulevard de Radio Euskadi y Faktoria de Euskadi Irratia se harán eco de la realidad y reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+ a lo largo de la semana. Asimismo, eitb.eus recogerá todos los contenidos especiales sobre el tema en la web especial #EKIN_aniztasuna.