Salvados aborda este domingo (21.25 horas en laSexta) la salud mental de los jóvenes entre 15 y 29 años. Gonzo recogerá testimonios y distintos puntos de vista sobre una enfermedad que hasta ahora permanecía oculta, pero que afecta a un gran número de ciudadanos. Y contará con dos famosos invitados que hablarán sobre su experiencia: la cantante navarra Amaia Romero y el actor de La casa de papel Jaime Lorente.El programa pone el foco en la llamada generación de cristal. Con ese término se define a jóvenes frágiles en su salud mental y también transparentes, como el tiempo que les ha tocado vivir, plagado de inseguridades derivadas del contexto económico y de una pandemia y con un gran impacto de las redes sociales.

Gonzo se desplaza a la Universidad Complutense de Madrid, que cuenta con un servicio de atención a la salud mental para sus estudiantes llamado PsiCall. Allí se reúne con Amaia y Jaime, dos referentes juveniles. Ambos se han visto desbordados por un éxito repentino y han descubierto inseguridades que les han llevado a vivir capítulos de ansiedad insoportable. Gracias a la terapia han aprendido a lidiar con estas emociones y a tirar adelante con las rutinas diarias.

Su historia no es diferente a la de muchos chavales de su generación. Isa Huete, otra joven que participa en la charla, cuenta cómo el bullying y los problemas económicos en su casas la llevaron a autolesionarse y a intentar quitarse la vida.

Francisco Estupiñá, psicólogo y coordinador del PsiCall, revela que el impacto de la pandemia en las relaciones personales, la presión de las redes o la falta de expectativas laborales dejarán una huella profunda en la salud mental de esta generación y es urgente tomar medidas.