bilbao- Han sido uña y carne durante muchos años y vivieron todo tipo de aventuras. Sin embargo, varios sucesos hicieron que se rompiera su amistad. Después de llevar casi 10 años sin hablarse y sin escalar juntos, todavía tienen una conversación pendiente.

Tras su breve reencuentro en Chester, Jesús Calleja reúne en el último programa de la temporada de Planeta Calleja a Juanito Oiarzabal y Edurne Pasaban, dos referentes del alpinismo mundial, para aclarar las cosas y volver a hacer cima juntos en el Corredor de las Agujas, en el macizo de Peña Ubiña (León).

Juanito es el sexto hombre en el mundo en alcanzar los 14 ochomiles y su próximo objetivo es coronar por segunda vez estas cimas, un hito histórico. Por su parte, Edurne Pasaban se convirtió en la primera mujer del mundo en conquistar las 14 montañas más altas del planeta.

“A mí me ha dado mucha pena estar así todo este tiempo. Las formas no fueron las más adecuadas”, explica Juanito. “Has tenido una iniciativa grande y bonita de juntarnos a los dos”, confiesa el alpinista a Jesús Calleja. Y es que Juanito y Edurne eran como hermanos, han sufrido congelaciones, han visto la muerte muy de cerca y han perdido compañeros en el camino. “Juanito es muy buena persona, es mi mentor, mi padre y mi mejor amigo. Éramos como dos gallos en el mismo corral. Él tiene su carácter y yo el mío y se nos fue de las manos”, cuenta Edurne. Antes de abordar el objetivo final, Jesús Calleja pasará un día con cada uno para descubrir cómo son sus vidas,primero en Gasteiz con Juanito, y después con Edurne en el Valle de Arán. - DEIA