Reflexión de los orígenes lejos de casa
Philippe Lioret dirige un drama familiar con toques de humor
siemprese ha hablado de la dificultad de llevar a la gran pantalla una buena novela, ya que es complicado representar todo aquello encierran sus páginas. El cineasta Jean-Peaul Dubois era consciente de ello, pero aún así despega a partir de un libro: Si ce livre pouvait me rapprocher de toi (Si este libro puediese acercarme más a ti). Ahí está la fuente de inspiración de El hijo de Jean, un largometraje que se basa en la novela mencionada. Basado en, que no adaptación, como recalca su propio director: “Adaptar un libro es bastante inútil: un buen libro puede dar una impresión de grandeza que ninguna pantalla, por grande que sea, va a poder hacer. Y de todos modos, esa historia ya existía. Tuve que buscar en otro lugar”.
Esta búsqueda le llevó hasta Canadá, país donde viaja su protagonista, Mathieu. ¿Por qué? A sus treinta y tres años nunca ha conocido a su padre, hasta que un día recibe una llamada de Canadá de un desconocido que dice ser amigo de su padre y que le quiere envíar lo que supuestamente le ha dejado en herencia: un cuadro. Movido por la curiosidad, Mathieu viaja a Montreal para conocer a esa parte de su familia que viven allí, que no serán, ni mucho menos, lo que y los que Mathieu esperaba.
Este es el eje de El hijo de Jean, un largometraje donde su protagonista se verá envuelto en una familia desconocida que le sorprenderá, pero también absorvido de alguna manera por el propio país al que viaja. Canadá, como define Lioret, es un país de espacios abiertos, un lugar que respira. Esta naturaleza pasa a convertirse en un protagonista más, hasta el punto de que abruma.
protagonistas El director puso empeño en diseñar personajes profundos, que dejasen huella. En un trabajo de escritura compartido con Natalie Carter, dedicaron especial atención a ello, sin pasar de página hasta que sentían que la habían terminado de verdad. Lioret así lo define: “En El hijo de Jean no quería limitarme a solo contar una historia, quería convertir las vidas de Mathieu, Pierre, Bettina y Angie en un momento en el que sintamos que estamos a punto de resolver algo acerca de nosotros mismos”.
A partir de estos elementos, el cineasta construye un drama familiar que atrapará al espectador y llegará a sorprenderlo. Es una reflexión sobre los orígenes que acompaña a Mathieu a descubrir quién ha sido esta familia desconocida durante estos años.
Más en Televisión
-
Un pueblo de Bizkaia estará en 'El Grand Prix del Verano’
-
Melody da plantón a Broncano en 'La Revuelta': "Se ha enfadado"
-
La UER apunta al uso de publicidad institucional por Israel para movilizar el televoto en Eurovisión y anuncia medidas
-
'El Conquis': Un fallo inesperado provoca una doble eliminación y reconfigura el juego