dE Imanol Arruti no se puede decir que la radio fuera una circunstancia que se le presentó cuando cursaba Ciencias de la Información, es una vocación en toda regla y desde que era casi un niño: “Primero estuve en una radio local en Lasarte, tendría 13 o 14 años. Hacía narraciones de carreras de caballos en el hipódromo. Necesitaban a alguien relacionado con el mundo de los caballos y que se atreviera a hablar en la radio; tenía claro que era lo que me gustaba desde pequeño”.
En esa pequeña radio de Lasarte estuvo varios veranos, fue la semilla vocacional de futuro: “Luego fui haciendo otras cosas y en Onda Vasca comencé en julio de 2010”. La culpa de que ser periodista radiofónico fuera su sueño la tiene quien hoy es su jefe en la emisora del Grupo Noticias, Iñaki de Mujika: “Cuando era pequeño no echaban los partidos por la tele e Iñaki era la referencia y el mejor camino para seguir a la Real. Me gustaba mucho, incluso imitaba a los narradores cantando un gol; también a los que retransmitían una carrera de caballos. Lo he sentido muy dentro, era lo que me gustaba y lo que hago es absolutamente vocacional”.
El hipódromo Muchos le dijeron que Periodismo es una carrera sin futuro, pero él no cejó en su empeño y en conseguir abrirse un hueco en una profesión que no es fácil: “Me decían que era difícil encontrar un trabajo, que había que saber un montón de idiomas; en fin, agoreros hay muchísimos. Sé que fácil no es, pero siempre pensé que si tenía una oportunidad podía hacerlo bien y podía tener un sitio”, comenta satisfecho por tener su hueco en la radio.
El fútbol es una de sus pasiones, forofo de la Real, un equipo que le ha hecho gozar muchas veces pero también llorar. “Cuando no trabajo y estoy en el campo, soy el hincha, el aficionado, no el periodista”, asevera. Pero una de sus aficiones está muy centrada en Lasarte, las carreras de caballos: “Mis aitonas vivían allí y es un pueblo que está ligadísimo al mundo del hipódromo. Mis primeros recuerdos de infancia los tengo allí. Si echo la mirada atrás y pienso en qué me acuerdo de los 5 o los 6 años, es del hipódromo”. Habla con emoción del mundo de las carreras, afirma que están muy relacionadas con el juego pero “es algo muy superior. De niño no los puedes relacionar con el juego. Es lo que te transmiten esas carreras de caballos, esos animales. Es el mundo del que te enamoras y te sientes feliz en él”.
Confiesa que él, ya de adulto, también ha apostado en una carrera: “Hay veces que veo una carrera sin apuesta y otras no. Es parte del aliciente, me suelo conformar con quedarme a la par. Como todos los juegos, está inventado para perder; mi presencia en el mundo de las apuestas es muy testimonial”, se ríe Imanol Arruti. Confiesa que le gustaría algún día ser propietario de un caballo de carreras, pero su mantenimiento es muy elevado.
Ornitología Es un amante de la naturaleza, sobre todo de la “ornitología. Tengo una veintena de pájaros en casa, están en una voladera y son silvestres”. Esta es una afición que muchos desconocen de él, pero asegura que el mundo de las aves le fascina y es una de esas pasiones a las que dedica mucho tiempo libre. El mundo animal aumenta en la vida de Imanol Arruti según avanza la conversación, le encanta la naturaleza y pasear por ella: “Suelo ir a pasear con mi perro, tengo un fox terrier. Me encanta descubrir minuto a minuto esa tranquilidad que te da la naturaleza”.
El deporte, no solo para retransmitirlo, como práctica habitual también entra dentro de sus planes de ocio. “Hago remo, ando en bici, juego al fútbol... Mi vida profesional tiene mucho que ver con el deporte y puede ser porque también soy deportista practicante”. Pero no solo de vida sana y deportiva vive Arruti en su tiempo libre. “Me gusta estar con mis amigos y la juerga de vez en cuando. No me considero un juerguista de todos los días, pero me encanta compartir cenas y también alguna fiesta. Mis amigos son una parte muy importante de mi vida”.
Los viajes y moverse por otros lugares fuera de Euskadi también están en la agenda. “Una persona muy importante en mi vida es mi novia, Paula. Me encanta viajar con ella”.