ramón Roteta y Ander González estrenan en ETB-2, a las 22.15 horas, Este no es país para sosos, un nuevo programa de cocina. Aunque su trabajo en televisión les ha hecho posponer sus planes de vacaciones, no será impedimento para que viajen, ya que este espacio recorre Euskal Herria buscando productos, guisos, asados y postres. Es una inmersión en sabores y olores que el dúo de cocineros guipuzcoanos quiere trasladar a los espectadores de Euskal Telebista.

El programa contará con conocidos invitados: Unai Emery, como embajador de la gastronomía de la costa de Gipuzkoa; el alpinista Juanito Oiarzabal lo será de la Rioja Alavesa; Mikel Urmeneta, el creador de los divertidos diseños de Kukuxumuxu, del valle de Baztan; la actriz Maribel Salas, de la zona del Duranguesado, y Asier Illarramendi, futbolista del Real Madrid, del viaje gastronómico a través del río Deba. Estos invitados propondrán un reto a los cocineros que deberán cocinar al aire libre y después serán ellos los que decidan quién se ha ajustado más a sus gustos.

El coche en el que se desplazarán será también el lugar de encuentro de Ramón y Ander. Así, la aventura gastronómica de los dos cocineros de personalidades muy diferentes estará aderezada con momentos divertidos que compartirán al volante, en plena búsqueda de la esencia de cada zona. Su pique por demostrar quién de ellos resultará ganador del reto estará lleno de humor y sus diferentes formas de cocinar no estarán exentas de una rivalidad sana y amena.

Son dos cocineros de distintas generaciones y mantienen la rivalidad porque los dos son muy competitivos, aunque se tienen mucho respeto: “Quién me lo iba a decir a mí. Ramón ha sido un auténtico maestro, cuando yo estudiaba sus libros eran ya un referente de la gastronomía vasca. Trabajar primero en Sukaldari con él y ahora aquí es un auténtico lujo para mí”, comentó Ander González a DEIA.

La gastronomía de la costa de Gipuzkoa será la protagonista del primer programa. El hondarribitarra Unai Emery, entrenador del Sevilla y campeón este año de la Europa League, será el invitado especial de un viaje culinario que comienza en la bahía de Pasaia. En San Pedro, visitarán una curiosa taberna portuaria que todos los vecinos del lugar llaman Falcon Crest, especializado en pescado frito.

Roteta y González separan sus caminos y cada uno viaja por su cuenta. Ramón buscará la inspiración en la villa que le vio nacer, Hondarribia, y Ander se trasladará a Zumaia.

En Hondarribia, Ramón Roteta visitará el restaurante Alameda, con una estrella Michelin. Su propietario, Gorka Txapartegi, hace una demostración al aire libre de un plato que aúna tradición y vanguardia. En Zumaia, Ander González aprenderá a pescar pulpos en el Flysch, comerá la típica sopa de pulpo, conocida por su original elaboración y por su peculiar aroma. “Es un plato que se hace con el pulpo seco y que me ha sorprendido mucho; seguro que hoy estaría prohibida por Sanidad”, señalaba a este periódico el cocinero del Astelena de Donostia.

Desde la raíz “Este programa no solo habla de cocina, es un programa que se centra en el producto, en el origen de lo que llevamos al fuego, a la mesa, en lo que comemos. El producto es fundamental y en Euskal Herria la materia prima es extraordinaria”, señala Ramón Roteta mientras disfruta de la buena mesa de su pueblo natal, Hondarribia.

Unai Emery se unirá al viaje en Getaria, donde la comida correrá a cargo de Enrique Fleyschmann, un chef mexicano que ha convertido un viejo restaurante en una referencia culinaria de la costa de Gipuzkoa. Ramón Roteta irá después a Aia, muy cerca de Zarautz, para hacerle una visita sorpresa a Karlos Arguiñano.

Ander González, por su lado, será testigo de cómo José Miguel Cendoya, propietario del restaurante Katxiña de Orio, elabora un sabroso besugo a la parrilla. Y en las lomas de los montes de Getaria, Ander compartirá con Unai Emery uno de los lugares de Euskal Herria donde se cultiva uno de los grandes manjares de la zona, el guisante lágrima.

Solo queda la parte final, cocinar el reto y el mayor compromiso para Unai Emery, decidir quién lo ha conseguido: Ramón Roteta o Ander González.