madrid - La serie de Telecinco Aída grabó ayer las últimas escenas de su historia, con las que concluye un histórico paso por televisión como la comedia más longeva del medio -nueve años, diez temporadas y 237 capítulos- y primera en el Estado derivada de otra serie de éxito, 7 vidas, lo que se denomina spin off.
"Buenos días. Ahora sí que sí. Hoy es el último día de grabación de #Aída. Va a ser raro hacer al Luisma por última vez", escribió en su cuenta de Twitter el actor Paco León, uno de los artífices del éxito de Aída, el personaje que interpretó Carmen Machi en 7 vidas y a partir del cual arrancaron en enero de 2005 las historias del alocado barrio de Esperanza Sur.
Fuentes de Globomedia confirmaron que ayer se estaban grabando las últimas escenas de la serie, que no corresponden al capítulo final del la histórica ficción que se emitirá en junio y en el que intervendrá la actriz Carmen Machi. Cinco años después de haber salido del reparto habitual de Aída, Machi confirmó recientemente que estará en la despedida de la serie de Globomedia: "Lo raro sería no aparecer". Para la despedida también regresarán Ana Polvorosa, que interpretaba a Lore en la serie, y Secun de la Rosa, que abandonó la ficción hace pocos meses.
La serie ha sobrevivido incluso a la marcha del personaje de Aída, la limpiadora que Machi había interpretado en el bar de 7 vidas. Un éxito sustentado en su premiado equipo de guionistas y en el trabajo de actores como Paco León, que ha atesorado con su papel de Luisma los galardones más relevantes, como el TP de Oro, el Fotogramas de Plata, el premio de la Unión de Actores o el de la Academia de Televisión.
En octubre de 2013 Pepe Viyuela unió su nombre al de Paco León, Mariano Peña y Carmen Machi como ganador del Premio Ondas por la serie, un éxito que atribuyó a la capacidad de los creadores de la serie de "conectar con el humor de la calle", que a veces es "crudo y bronco, pero auténtico". - Efe