El origen de los guardianes es la nueva joya de Dreamworks, apetecible en 3D y apta para todos los públicos. Realizada con una gran belleza formal, los detalles (hielo, brillos, rasgos humanos…) verifican el gusto por la perfección.

Una galería de personajes míticos y simbólicos interactúan con los niños, creando un conjunto exquisito y una gran pirotecnia de luz y oscuridad. Una gozada de película, vamos. Ahora, propongamos una mirada transoceánica. Amigos para siempre (de estreno hoy también) es netamente europea. Animación para niños auspiciada por gigantes editoriales alemanes, influenciados y preocupados por la ilustración y la creación de personajes con un específico peso didáctico (y poco cinematográfico): personajes-animales algo estáticos y caracterizados con pinceles coloristas, poco imaginativos.

La estadounidense es fantasiosa y brillante, con una gran factura y entrañable originalidad. La europea causa baja como relato: parece inspeccionada por una pedagoga que ha leído cuentos pero que ha ido poco al cine. Eso sí, cuenta con algún leve sobresalto (alguna pedorreta). ¿Con cuál disfrutarán más sus niños? Adivinen.

Productora. Dreamworks. Personajes animados: Jack Escarcha, Norte-Santa Claus, Hada de los Dientes, Sombra, Bunny-Conejo de Pascua y Sandy- el creador de sueños. Productores. William Joyce y Guillermo del Toro.