Madrid. Protagonizada por Juan Diego y Patricia Vico en los papeles del rey Alfonso X El Sabio y de su segunda esposa, Violante, la serie Toledo, que Antena 3 estrena en prime time, narra la historia de España a finales del siglo XIII en Toledo. A lo largo de trece episodios Toledo desgrana cómo Alfonso X luchó a lo largo de su reinado por la convivencia pacífica de los fieles de esas tres religiones. La serie "es una historia muy contemporánea, porque en Toledo es donde se desarrolla el conflicto entre las tres culturas": la musulmana, la cristiana y la judía, indicó Sonia Martínez, directora de Ficción de Antena 3. Producida por Boomberang TV, "la serie tiene concomitancias con la actualidad, porque apuesta por valores como la tolerancia, la justicia, el heroísmo y el amor, que deberían de ser un referente en este siglo", dijo Goyo Quintana de Uña, director general de Boomerang Ficción.

La ficción explica la historia española de finales del siglo XIII a través de las aventuras e intrigas protagonizadas por un elenco de diecisiete personajes fijos. Cuenta con un amplio reparto de actores con larga trayectoria y también con intérpretes de la nueva cantera nacional.

El veterano Juan Diego encarna al rey Alfonso X, quien en la serie está casado con Patricia Vico, que es la reina Violante y se ve tentada por su antiguo amor, Rodrigo, noble fiel a Alfonso X que encarna Eduard Farelo, actor con larga trayectoria en doblaje. Tres personajes que trabarán amistad y enemistad con el resto de los personajes que en Toledo simbolizan el poder político, económico o religioso. Fernando Cayo y Rubén Ochandiano son el conde de Miranda y el arzobispo Oliva, respectivamente, que representan el poder de la Iglesia Católica y tratan de desestabilizar la paz que el rey quería instaurar. >efe