L sector de la construcción parece que comienza a levantar cabeza. Sin dejar atrás el duro golpe que supuso la crisis de 2008, y cuando comenzaba a ver la luz, la llegada de la crisis sanitaria ha vuelto a afectar a su actividad.

No obstante, las últimas señales muestran que la industria de la edificación, uno de los pilares en los que se sustenta el sector de la construcción, ha comenzado a recuperar su pulso, generando buenas expectativas económicas de futuro.

Si bien la pandemia parece que llegar a su fin, sus secuelas han generado grandes cambios en las preferencias de los compradores de vivienda y, como consecuencia, también en los responsables de las constructoras y promotoras.

La situación vivida durante el confinamiento ha hecho mella entre los ciudadanos y ahora, quien esté pensando en cambiar de vivienda, tiene muy claro lo que quiere. Según diversos estudios, el comprador se decanta por casas más grandes y si es posible, unifamiliares.

Solo hay que ver que la vivienda unifamiliar ha supuesto el 21% de las compraventas de vivienda del primer trimestre de 2021, con un descenso de 1,6 punto porcentuales con respecto al trimestre precedente, en el que se alcanzó su máximo histórico.

La vivienda colectiva ha supuesto el 79% del total, ascendiendo con respecto al mínimo histórico del trimestre precedente.

Nuevas preferencias

Otra característica que se ha puesto de manifiesto es que los usuarios demandan viviendas que cuenten con una serie de elementos que les permitan aumentar su calidad de vida y residir en un entorno más tranquilo, agradable y organizado.

Asi, el portal especializado en cooperativas de viviendas Lacooop destaca cómo la demanda de casas cerca de colegios ha aumentado en un 62% durante los últimos meses y cerca de tiendas en un 53%, al igual que la preferencia por viviendas próximas a zonas verdes y transporte público que también se ha incrementado en un 50% y en un 42%, respectivamente.

La misma fuente ha analizado los datos por comunidades autónomas. Según sus conclusiones, los usuarios de Madrid son los ciudadanos que más demandan viviendas cerca de colegios, seguidos de los catalanes y los murcianos.

Los madrileños son también quienes buscan casas cerca de tiendas, mientras que los ciudadanos de Baleares se decantan como priorizar a la hora de buscar una vivienda que disponga de transporte público cercano.

Otro cambio significativo que ha dejado a su paso la pandemia en el sector de la edificación es el crecimiento hacia los materiales respetuosos con el medioambiente.

El uso de este tipo de materiales para obras nuevas y reformas ha aumentado un 40%, una tendencia que se deja notar también entre las grandes empresas constructoras.